10 de diciembre de 2018
10.12.2018
Educación

Más de 700 docentes debaten en Fuengirola cómo educar el talento emprendedor

El evento está organizado por la Fundación Princesa de Girona y se celebra en el Palacio de La Paz

10.12.2018 | 14:20
Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona.

Recuperar un jardín cercano en estado de abandono, crear un desfile de moda que conciencie sobre sostenibilidad o sacar a la luz el talento pictórico de una vecina con discapacidad física son algunas de los proyectos que distintos colegios han realizado a lo largo del curso pasado para fomentar el emprendimiento entre jóvenes.

La Fundación Princesa de Girona ha sido la propulsora de estos proyectos y, junto con los distintos profesores que los han llevado a cabo, ha compartido hoy con otros docentes sus experiencias en la V Jornada "Educar el talento emprendedor", celebrada en Fuengirola.

Entre las distintas iniciativas, se encuentra la de los alumnos de sexto de primaria del colegio Virgen de la Cabeza, situado en Valdepeñas (Ciudad Real), que decidieron que su proyecto sería organizar una exposición para Natalia Chinchilla, una chica de su localidad de 32 años con discapacidad física que pinta cuadros sujetando el pincel con la boca.

Involucraron a todo el pueblo para lograr que el Ayuntamiento cediera un espacio para la exhibición, dos artistas asentados apadrinaron a la pintora y consiguieron aparecer en las televisiones locales y regionales promocionando la exposición, para lo que decían: "¿Sabía usted que hay 800 pintores de boca y pie en todo el mundo y uno de ellos vive en Valdepeñas?".

Por su parte, el malagueño colegio Francisco Echamendi ha hecho partícipes a sus alumnos desde la educación preescolar hasta la secundaria de la recuperación de un parque botánico en estado de abandono situado frente al centro, para la que han limpiado, podado, plantado y catalogado las especies vegetales del mismo.

Además de ellos, otros 18 centros educativos de toda España han presentado hoy las iniciativas que han llevado a cabo dentro del programa de la Fundación, de los que la mitad son andaluces.

La directora general de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit, ha explicado en declaraciones a Efe que la educativa es una de las tres líneas de actuación de la entidad, que fomenta niños "cada vez más autónomos, con más resistencia al fracaso y capacidad de liderazgo".

A principios del curso pasado, en unas jornadas de formación organizadas por la Fundación, se impulsó a maestros de varios centros a desarrollar estos programas que han sido tutelados por expertos de la entidad y de los que hoy se han puesto en común una selección tras un curso en el que han conseguido involucrar a los jóvenes alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata