Acosol, la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha comenzado una campaña de sensibilización ambiental llamada "Somos agua", en colaboración con el Aula del Mar.

La campaña está dirigida a escolares de Educación primaria de la Costa del Sol y se ha presentado en la depuradora de Guadalmansa con la presencia del consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña y el coordinador del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, además de contar con más de 50 alumnos de 4º de Primaria del Colegio José Banús, de Nueva Andalucía.

El responsable del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, ha explicado que la campaña comienza con la visita a la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Guadalmansa o la EDAR de Cerros del Águila, donde se identifican distintos tipos de residuos higiénicos de origen doméstico, y se realizan talleres interactivos sobre la persistencia de los efectos negativos de estos residuos sobre el medio acuático y la vida marina.

Después, se visita una playa urbana, donde los escolares anotan la diversidad de residuos de origen doméstico y su abundancia en determinados tramos de costa.

Se propone a los centros educativos participar en un certamen de murales o paneles creativos con mensajes creativos e imágenes que fomenten estas buenas prácticas ciudadanas para el uso responsable de los desagües domésticos. La actividad incluye la realización de una encuesta de actitudes y de comportamientos de los escolares que participan en la campaña, y que se realiza en colaboración con el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Los centros interesados en participar pueden solicitarlo en el teléfono 952 22 92 87 y en el correo electrónico: conservacion@auladelmar.info

Para Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, "tenemos una gran responsabilidad en el ciclo integral del agua y que mejor manera de dar a conocer los daños que produce el mal uso de toallitas, aceites y otros residuos en los desagües, que llevando a cabo campañas de este tipo dirigida a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de la Costa del Sol".

La presidenta del ente comarcal ha añadido que "tanto alumnos como profesores disfrutarán de una jornada didáctica en la que descubrirán de primera mano las consecuencias negativas de estos residuos, que además de contaminar el mar y los acuíferos, hacen que en el funcionamiento de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales sea muy complicado".

Del Cid ha resaltado que "en 2017 la cifra de los residuos procedentes del cribado que han sido recogidos en las distintas plantas depuradoras gestionadas por Acosol, S.A. ha sido cercana a las 1.900 toneladas, resultando las toallitas el principal desecho".

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha destacado su compromiso en educar a estos alumnos apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Cardeña ha explicado que Acosol pone todos los medios para esta campaña, incluso de un autobús que recogerá a los alumnos en el Centro Educativo, los trasladará a la las instalaciones para su visita y los volverá a llevar a su destino.

Además, repartirán a los alumnos una papelera para que la utilicen en sus hogares y evitar los atascos que provocan las toallitas y otros residuos en la red de saneamiento.