El proyecto para ampliar el dique exento que existe entre las playas de Malapesquera y Santa Ana de Benalmádena, que tiene un presupuesto de 598.963 euros, ha superado sin alegaciones la fase de información pública y oficial del estudio de Impacto Ambiental tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 5 de noviembre, por parte de la Demarcación de Costas en Andalucía-Mediterráneo.

El proyecto será remitido en las próximas semanas a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para que dicte la correspondiente declaración de Impacto Ambiental y, una vez obtenida, proceder a la licitación, adjudicación y ejecución de los trabajos, según ha anunciado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

"La prolongación en 80 metros del dique exento, que discurre paralelo al paseo marítimo, contribuirá a la estabilización definitiva de la playa de Malapesquera, ya que sufrirá menos los efectos de los temporales", ha subrayado la subdelegada.

La actual disposición de la escollera, ante los golpes del oleaje, provoca daños contra el muro de ribera y erosiones en un tramo de esta zona del litoral que se traduce en la pérdida de playa para los usuarios.

Una vez que la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental proceda a la declaración de Impacto Ambiental, se podrá licitar, adjudicar y ejecutar el proyecto, algo que se calcula para 2020. La obra contempla la ampliación en 80 metros hacia levante del dique exento, una cota de coronación de más de 1,75 metros sobre el nivel medio del mar (NMM) y un ancho de coronación de seis metros.