La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha encargado al Aula del Mar un estudio con el que pretende obtener «conocimiento sobre las distintas especies de medusas localizadas en el entorno de la Costa del Sol», pero también para establecer mecanismos de lucha contra unos invertebrados que este pasado verano han generado pérdidas millonarias por el impacto directo generado en numerosos municipios malagueños.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid (PP), recuerda que será la primera administración costasoleña «que destine en sus presupuestos una partida para este asunto», al dedicar al estudio la cantidad de 15.000 euros. En este sentido, ayer se celebró una reunión en la que han participado concejales y técnicos de playas de los ayuntamientos que forman la Mancomunidad.

Al encuentro asistieron representantes del Aula del Mar, de la Delegación de Medio Ambiente y de Capitanía Marítima. La delegada comarcal de Playas en la Mancomunidad, Carmen Márquez, expresó su satisfacción por la respuesta masiva obtenida por las diferentes administraciones para ser partícipes de esta convocatoria, «lo que demuestra que hay una seria preocupación por estos asuntos».

También remarcó el respaldo obtenido por este compromiso de encargar un estudio de diagnóstico sobre las medusas, que realizará el Aula del Mar. «Queremos tener a nuestra disposición el análisis para primeros de abril, cuando volveremos a reunirnos y, con los datos y certezas obtenidos, tomar las decisiones que sean necesarias para intentar paliar situaciones como las vividas este pasado verano», matizó.

También está prevista para el futuro «una campaña de sensibilización en base a ese estudio».