La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobó ayer el Presupuesto General para 2019, con tres claros objetivos: ejecutar las competencias que asume la Mancomunidad dentro de sus nuevos Estatutos, en relación con la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y Ley de Autonomía Local de Andalucía; poner énfasis en que se cumple con el principio de prudencia y sentar las bases de un plan de inversiones a través de la empresa pública de aguas Acosol hasta 2020, que asegure el suministro de agua en la Costa del Sol y su saneamiento integral».

El delegado de Hacienda, José María Ayala, explicó que el presupuesto consolidado asciende a 88,4 millones de euros, «un 15,25% más por la incorporación de la nueva tasa de poda y escombro, la revisión y subida del canon de explotación de los residuos sólidos urbanos y el aumento de toneladas de residuos en la planta».

Ayala destacó que el capítulo de personal «representa el 12,47% del presupuesto (en los ayuntamientos viene a ser el 35%); en Acosol representa el 42,79%, y en el consolidado el 36,84%».

El capítulo de gastos contempla una partida de 300.000 euros para balizamiento de las playas que se hará con cargo, íntegramente, al presupuesto de la Mancomunidad, igual que en 2018. Además, se prevé realizar campañas informativas en playas, continuar con el proyecto Bicyclesleep, con el Servicio de Mediación y continuar con el proyecto de implantación del sistema de información geográfica , del que en 2018 se instaló el nuevo servidor, quedando pendiente para 2019 la licitación, la adjudicación, la instalación y la puesta en marcha del software correspondiente.

El delegado de Hacienda recordó «que la Mancomunidad ya no tiene deuda financiera, pues en el año 2017 se amortizó el préstamo de fondo para la financiación del pago a proveedores».

Por primera vez se consigna una partida para gastos y fondos de contingencias que tendrá 384.000 euros para dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Financiera y atender cualquier imprevisto.

Inversiones mancomunadas

Por otra parte, la Mancomunidad va a continuar en 2019 con el plan de inversiones mancomunadas, dotado con 300.000 euros, que se quiere complementar con la subvención solicitada a la Secretaría de Estado de Turismo, a lo que habría que añadir las subvenciones que se reciban de dicho Ministerio, que otros años han ascendido a 500.000 euros. Además, se destina 1,4 millones de euros de canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, explicó que con el cierre presupuestario de 2017, la legislación permitía la ejecución de un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que va a distribuir 2,3 millones de euros entre los ayuntamientos.

En una primera fase se van a ejecutar 1,9 millones de euros en proyectos elegidos por los propios ayuntamientos. «Estas inversiones se van a llevar a cabo de acuerdo con los ayuntamientos, que son los que han establecido qué necesidades tenían. Son, por decirlo de un modo gráfico, inversiones a la carta, determinadas según las peticiones que cada municipio nos ha hecho llegar».

Acosol

En cuanto a Acosol, la empresa pública de agua va a continuar con el plan plurianual 2018-2021 en abastecimiento, saneamiento y redes en Mijas, con cargo a los cánones recaudados en ejercicios anteriores. También se van a invertir 3,5 millones de euros de fondos propios para mantener la red de abastecimiento de aguas en alta y prever roturas y accidentes.

Asimismo, se va a continuar con la implantación de un sistema de información georeferenciada, que permitirá actualizar las redes hidráulicas, eléctricas y de telecomunicaciones, y permitirá a los usuarios conocer los instrumentos de planeamiento urbanístico. Este sistema se quiere poner a disposición de los ayuntamientos y permitirá interactuar a la Mancomunidad, Acosol y los diferentes municipios, de forma mucho más rápida.

Ayala concretó que «estos presupuestos cumplen la legalidad, se ajustan a la realidad, son ejecutables al cien por cien, y sobre todo, son una continuidad de los del ejercicio anterior».