Torremolinos se moviliza por la pequeña Miriam. El próximo miércoles, 26 de diciembre, justo tres meses de que comenzara un «casi interminable calvario por hospitales y con hasta cuatro operaciones», futbolistas profesionales y personalidades de la talla del humorista malagueño Tomás García ofrecerán desde las cinco de la tarde un espectáculo deportivo y cultural de primera magnitud. Será en el estadio municipal de El Pozuelo y toda la recaudación contribuirá a sufragar los costosos gastos que generan las reiteradas intervenciones y operaciones de la niña de 7 años, que padece una rara enfermedad.

«Inicialmente pusieron a nuestra hija en lista de espera para un transplante de hígado, pero ahora se recupera de la última intervención y parece que la evolución es buena y se descarta esa opción inicial. Económicamente estamos desesperados, porque tanto mi marido como yo hemos tenido que dejar nuestros trabajos», indica la madre de la pequeña Miriam, Mariví Ruiz.

Relata que hace un año tuvieron que trasladarse a Rincón de la Victoria, pero que al haber vivido en Torremolinos desde la adolescencia tanto ella misma como el padre de la niña, Juan José Gallego, tienen a sus amistades en dicho municipio. «No esperábamos que de un comentario entre amigos, sobre las dificultades que teníamos para afrontar tanto viaje a Córdoba, encima estando parados, hubiese una movilización tan importante», expresa Mariví.

Entre el equipo de fútbol del Zenit de Torremolinos y el Patronato de Deportes de esta ciudad, la iniciativa solidaria no ha tardado en dar sus frutos. A los dos partidos con presencia de grandes futbolistas y con equipos del fútbol base se le han sumado el monólogo del reseñado Tomás García y hasta un show con balón para deleitar a los espectadores que colaboren en la causa. «Esperamos también recibir la respuesta solidaria de los Servicios Sociales de Rincón de la Victoria, a los que nos hemos dirigido sin obtener respuesta porque no hemos podido afrontar la última de las mensualidades de la vivienda en alquiler donde residimos», incide la propia progenitora.

Miriam padece una «trombosis en una vena y ha sufrido repetidos derrames en el esófago. El dinero que necesita para su rehabilitación no está a nuestro alcance, ya que hasta hemos dejado de afrontar las reparaciones del coche, con tanto viaje a Córdoba, al Hospital Reina Sofía, que es donde atienden a Miriam desde finales de agosto. Estamos actualmente esperanzados a que algunos familiares nos lleven en sus vehículos, aprovechando cambios de turnos en sus trabajos», agregan.

En el calendario de actividades para el próximo miércoles figura el encuentro de prebenjamines que a las cinco de la tarde abrirá la jornada benéfica en El Pozuelo. Después intervendrá Tomás García y se desarrollará el «show freestyle con el balón». A las siete comenzará el partido benéfico más esperado, con el Zenit de Torremolinos y un combinado de futbolistas que dirigirá desde el banquillo el veterano entrenador Juan Ramón López Caro.

Asistirán exjugadores como Apoño o Mario Rosas, así como nombres propios como Emaná o Jesús Gámez. Entre los profesionales ya confirmados por el Patronato de Deportes torremolinense figuran los mallorquinistas Salva Sevilla y Stoichkov, el cadista y exjugador malaguista Sergio Sánchez o cordobesistas con trayectoria en las filas blanquiazules como Luis Muñoz y Javi Lara.

Los organizadores indican que la entrada a modo de donación se ha fijado en apenas 3 euros, si bien es cierto que se ofrecerá asimismo una fila cero para aportaciones extraordinarias a favor de Miriam.