El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola dio luz verde ayer por unanimidad a la aprobación inicial de la Ordenanza para la concesión de ayudas de emergencia social. Una normativa que contempla el incremento de la cuantía de las ayudas al pago del alquiler hasta los 2.150 euros.

Según el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, «el nuevo reglamento regirá la concesión de las ayudas de emergencia social, con el objetivo de adaptarlo a la realidad actual».

De hecho, la cuantía de estas ayudas se incrementará entre un 40% y un 100% y con la nueva ordenanza se da un papel más resolutivo a los trabajadores sociales a la hora de otorgar las cuantías. Al respecto, el concejal responsable señaló que «estas ayudas se otorgan para paliar situaciones de dificultad de los usuarios que encuentran problemas a la hora de afrontar sus gastos diarios».

De hecho, se conceden estas cuantías, por ejemplo, para pagar el alquiler, suministros como la luz, el agua o el gas, las cuotas de escuelas infantiles o incluso, las de la comunidad. «Son ayudas de carácter urgente, transitorio y puntual, que se conceden cuando las personas atraviesan situaciones económicas difíciles. Por ello, hemos creído conveniente adecuar el reglamento que las rige a la situación actual, atendiendo siempre al criterio de los técnicos y trabajadores sociales, a los que les agradezco su trabajo», explicó el edil.

En el caso de las cifras que se otorgan para el abono del alquiler, se aumentan desde los 1.500 euros hasta los 2.150 euros. «Es un incremento importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en otros municipios cercanos las ayudas son de 350 ó 500 euros», señaló Martín.

Asimismo, las ayudas se concederán en el año natural, no desde el momento en que se solicitaron, por lo que con la nueva ordenanza «si una persona solicita la ayuda en octubre podrá volver a pedirla en enero del año siguiente, no tendrá que esperar hasta octubre del año siguiente para tramitarla de nuevo», explicó Martín.

Por otra parte, las cuantías que se conceden para la compra de medicamentos, se regirán a través de un reglamento interno y no desde las ayudas de emergencia para acelerar al máximo su concesión. En este caso, «contamos con 30.000 euros para el programa de medicamentos, una cifra que se incrementa si es necesario. Es más, hasta principios de diciembre de 2018 se habían otorgado 23.000 euros para comprar medicinas», señaló el edil de Asuntos Sociales.

El concejal recordó que desde hace 20 años el Ayuntamiento de Fuengirola dispone de estas subvenciones para la adquisición de medicamentos y actualmente hay 15 farmacias adheridas al convenio en el que los usuarios pueden acudir para comprar las medicinas que precisen.

Por eso, y para que todo sea más rápido, «las ayudas se darán siguiendo un reglamento de los trabajadores municipales, para que si una persona tiene muchísima urgencia para comprar un medicamento pueda hacerlo el mismo día», detalló Martín.