La plataforma de financiación participativa Housers ha puesto en marcha una operación de crowdfunding inmobiliario para que inversores particulares financien la concesión de un préstamo a un promotor para la construcción del complejo Bellevue Green, que incluirá 24 viviendas en Benalmádena. A través de esta operación, garantizada por el Grupo Noruego Østbergs, se financiará la compra del 50% del valor del suelo con la licencia de obras incluida.

Se trata del primer edificio de Andalucía que contará con la calificación energética A, la máxima certificación que incluye el Real Decreto sobre Certificación Energética de edificios en España, que entró en vigor hace cinco años. El certificado energético, el pasaporte imprescindible para vender o alquilar un inmueble, informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o en alquiler. Hasta ahora, solo cuatro edificios, situados en Madrid y Cataluña, contaban con esta máxima calificación.

Housers afirma que el objetivo principal del complejo Bellevue Green es potenciar la sostenibilidad y la eficiencia energética. Para ello, ofrece una modalidad Tipo Fijo que consiste en la concesión de un préstamo a un promotor donde los inversores no tendrán que esperar a la venta de las viviendas, sino que comenzarán a obtener ingresos desde el primer mes hasta que el promotor amortice todo el préstamo.

Con una rentabilidad esperada del 8% a un plazo de 12 meses, el objetivo global de la financiación es de 1,05 millones de euros. Las viviendas serán construidas por la empresa pionera GoGreenSpain, constituida para llevar la tecnología green al área de la construcción residencial local en la Costa del Sol. Hoursers afirma que el perfil de sus inversores es muy variado, con personas de todas las edades que buscan una rentablidad para su dinero. El importe medio de estas personas suele moverse entre 800 y 1.000 euros, según explicó la empresa.

Desde que Housers inició su actividad en Andalucía, en agosto de 2016, a través de su plataforma online, se ha cerrado la financiación participativa en siete proyectos inmobiliarios en Marbella, Huelva, Estepona, Manilva y Sevilla. En total, 10.229 inversores han financiado más de 7,8 millones de euros en proyectos para la construcción, compra o reforma de 50 inmuebles en esta comunidad. La estrategia de la compañía para los próximos meses sitúa a Andalucía como uno de los mercados prioritarios dentro del panorama nacional.