El Ministerio de Fomento, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades de Peaje, ha resuelto la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, con efectos desde ayer, y de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo (IPC). Se exceptúan de esta actualización las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales se publicó el acuerdo del Consejo de Ministro que aprobó sus tarifas.

De ese modo, desde ayer y según ha establecido una Orden Ministerial, a las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado se les aplicará un incremento de en torno al 1,67%, si bien, por la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la variación oscilará entre el 1,71% de la autopista AP-66 Campomanes-León y el 1,65% en la autopista AP-7 en el tramo Estepona-Guadiaro.

Excepcionalmente, tres autopistas sufrirán una variación mayor, dado que a esta hay que adicionar subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje.

En concreto, en la AP-7 Alicante-Cartagena, la subida anterior y la prevista por aplicación del Real Decreto 1609/2010, de 26 de noviembre supone que finalmente las tarifas variarán un 2,69%.

En la autopista AP-9, el valor previsto incrementado por aplicación de los Reales Decretos 1733/2011, de 18 de noviembre y 104/2013, de 8 de febrero, deviene que las tarifas se incrementarán un 3,51%.

Finalmente, en la autopista AP-46, Málaga-Alto de la Pedrizas, de acuerdo con el incremento antes descrito y con lo dispuesto en la Orden FOM/3406/2010, de 2 de diciembre y en la Orden del Ministerio de Fomento de 30 de enero de 2018, sus tarifas variarán un 2,69%.