08 de enero de 2019
08.01.2019
Senderismo

La Senda Litoral avanza con un puente de 50 metros sobre el río Guadalobón

Bendodo destaca que el proyecto crece de manera espectacular en Estepona - Ya se pueden recorrer a pie 17 de los 23 kilómetros de litoral

08.01.2019 | 05:00
Elías Bendodo y José María García Urbano, junto al puente sobre el río Guadalobón.

La Senda Litoral continúa su avance a lo largo del municipio de Estepona con la puesta en marcha de nuevos proyectos, que permiten recorrer peatonalmente unos 17 kilómetros de los 23 kilómetros de la franja costera del municipio.

En el último año, la Diputación de Málaga ha destinado 1,3 millones de euros a diversos tramos de la Senda Litoral en la localidad, según han manifestado fuentes del ente provincial.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, visitaron ayer lunes el puente de madera que se ha instalado sobre el cauce del arroyo Guadalobón.

El puente, de casi 50 metros de longitud, es el de mayor tamaño que se ha construido en la localidad hasta el momento dentro de las actuaciones de la Senda Litoral. Esta infraestructura conectará la urbanización Riviera Andaluza con una nueva zona residencial que se está ejecutando al oeste.

Las obras, con un coste de 217.000 euros que ha financiado la Diputación de Málaga, han incluido, previamente, la construcción de un muro de escollera y la cimentación para aguantar el peso de la estructura.

En este punto, la Diputación de Málaga recordó que el 23 de diciembre se inauguró otro tramo de la Senda Litoral, el de arroyo Antón, que ha servido para conectar una parcela contigua a la urbanización Andalucía Beach con la zona de El Velerín y que ha permitido unir cinco kilómetros de senda peatonal.

Además, se está ultimando la instalación de otro puente de 20 metros sobre el arroyo Taraje, también con el apoyo económico de la institución provincial, que contempla también la creación de zonas ajardinadas y la instalación de nueva iluminación y de mobiliario urbano.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepona ha sacado a licitación las obras para un nuevo tramo de la Senda Litoral entre Dominion Beach y Bahía El Velerín, actuación que financiará la Diputación con 416.518 euros.

El proyecto contempla la construcción de un puente de madera de más de 30 metros de longitud sobre el arroyo Velerín, así como la construcción de un tramo de paseo de 240 metros de longitud. Además, se crearán tres zonas ajardinadas con especies arbóreas.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, afirmó que el proyecto de unir toda la costa avanza a muy buen ritmo y que sólo restan seis kilómetros para conseguir unir los 23 kilómetros de costa, por lo que se encuentra al 75 por ciento de ejecución. Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacó que la senda avanza «a un ritmo espectacular en Estepona» y que a nivel de la provincia ya está operativo en un 80%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp