­Una mujer de 47 años fue asesinada ayer por la tarde en Fuengirola tras ser agredida con un arma blanca en una vivienda situada en la zona del Camino de Coín, en el límite de la localidad con Mijas. Su expareja, un alemán de 50 años, fue detenido poco después tras ser localizado en el Hospital Costa del Sol de Marbella, adonde había acudido tras huir del lugar de los hechos para ser atendido de unas heridas que presentaba.

Según fuentes policiales, todo apunta a un nuevo crimen de violencia de género, el primero de la provincia en este recién iniciado año y el segundo registrado a nivel nacional. No hay constancia de denuncias previas ni órdenes de alejamiento.

La Policía Nacional confirmó que sobre las 19.04 horas de ayer sábado se habían recibido varias llamadas de vecinos alertando de que se oían gritos procedentes del interior de la vivienda. Hasta ese punto se dirigieron varias dotaciones, que finalmente encontraron el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba heridas por arma blanca.

Según explicaron testigos presenciales, desde la calle se pudieron oír los gritos que salían de la vivienda donde ocurrieron los hechos. «Escuchamos los gritos desde el balcón y todo el alboroto y después llegaron la policía y una ambulancia», contaron a este periódico poco después de producirse el suceso. Indicaron también que vieron a un joven con la cara ensangrentada, que parecía herido, y añadieron que también vieron cómo salía el presunto autor de los hechos, que esgrimía un cuchillo en la mano y que emprendió la huida. Vecinos dijeron más tarde que la mujer, que podría estar en pleno proceso de separación de su expareja, llevaba unos dos meses viviendo allí y que su familia residía en una calle cercana.

El joven se trataría del hijo de la víctima mortal, que según explicaron pudo interponerse para tratar de evitar la agresión a su madre. De hecho, el servicio de emergencias 112 informó de que sobre las 19 horas recibió un aviso de un particular que solicitaba ayuda para una mujer que había sufrido una agresión en un domicilio. El autor de la llamaba habría sido el hijo.

El chico, un menor de 16 años de edad, resultó herido leve y fue atendido en el centro de salud. Para su atención, el centro coordinador de emergencias CECEM 112 de Málaga activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía.

Tras conocer los hechos, la Policía Nacional activó un dispositivo para la localización del hombre, de 50 años y origen alemán. Esta búsqueda culminó menos de dos horas después del incidente en el Hospital Costa del Sol de Marbella.

Balance anual

El año pasado fueron cuarenta y siete las mujeres que fueron asesinadas por su pareja o expareja, una cifra todavía insoportable que, no obstante, supone la más baja desde que arrancaron las estadísticas oficiales de violencia machista, que reflejan también la muerte de tres menores por esta lacra, según el balance recogido por la agencia Efe a finales de 2018.

En total, 975 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos quince años, y permanece un crimen en investigación correspondiente a este año, por lo que, si finalmente se confirma, las víctimas mortales ascenderían a 48. Aun así seguiría siendo el año «menos negro».

El año anterior, en 2017, fueron 51 las asesinadas, en tanto que en 2016 fueron 49; en 2015, 60; en 2014, 55; en 2013, 54; en 2012, 52; en 2011, 62; en 2010, 73; en 2009, 56; en 2008, 76, el más trágico; en 2007, 71; en 2006, 69; en 2005, 57; en 2004, 72; y en 2003, 71. Andalucía es la comunidad con más casos mortales contabilizados, con un total de 12. El primer caso de este 2019 se produjo el pasado 3 de enero, cuando fue asesinada una joven de 26 años por su pareja en Laredo, Cantabria.