El presidente del PP y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado hoy su consternación por el asesinato de una mujer en Fuengirola (Málaga), presuntamente a manos de su expareja, un hombre de 50 años que ha sido detenido.

A través de su cuenta de Twitter el líder del PP ha manifestado que la violencia de género ha golpeado de nuevo en Andalucía y ha confesado estar "consternado tras el asesinato de Leonor" en la localidad malagueña, además de enviar su pésame y su cariño a familiares y amigos de la víctima.

"Todos tenemos que estar unidos contra esta lacra", ha concluido.

La mujer, de 47 años y nacionalidad española, falleció este sábado al ser apuñalada en una vivienda de Fuengirola y su expareja, un ciudadano alemán de 50 años, fue detenido poco después en Marbella como presunto autor de la muerte, según informaron fuentes policiales.

El IAM condena el asesinato

La consejera en funciones de Igualdad y Políticas Sociales, María JoséSánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han condenado el posible asesinato machista de una mujer a manos de un hombre en la localidad malagueña de Fuengirola, en lo que, de confirmarse, sería el primer caso mortal de violencia de género en lo que vade año en Andalucía, y el segundo en España en menos de dos semanas.

Así, la consejera ha lamentado que "en pleno siglo XXI aún haya personas y partidos que pongan en cuestión un problema social de tal magnitud como es laviolencia de género, que sigue cobrándose vidas y que requiere del máximo consensosocial para erradicarlo", según ha informado el IAM en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que la violencia de género "tiene un trasfondo mucho más complejo" que otros tipos de violencias, puesto que se basa "en el machismo y la misoginia social", y que precisa por tanto de un "abordaje específico, con todo un complejo conjunto de medidas de prevención a través del fomento de la igualdad, medidas que no pueden ponerse en cuestión según el color político del gobierno, porque es un asunto de estado, del Estado de Derecho".

Por ello, Sánchez Rubio ha hecho un llamamiento para que, "además de caer todo el peso de la ley sobre los agresores cuando asesinan, reciban el máximo rechazo social ante el menor atisbo de misoginia y machismo, y eso sólo se consigue cuando hay consenso absoluto por parte de las instituciones, los partidos políticos, los medios de comunicación y toda la sociedad en general".

Igualmente, la directora del IAM ha recordado el deber ciudadano decolaborar con las autoridades recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno.

Pedro Sánchez reitera el empeño del Gobierno en terminar con la violencia machista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su pésame y su cariño a la familia de la mujer asesinada hoy en Fuengirola (Málaga) presuntamente por su expareja y ha asegurado que "no cejará" en su empeño por "terminar con esta lacra social".

"Ya son dos las mujeres asesinadas por la violencia machista en los pocos días que llevamos de año. Basta ya de muertes. Nuestro empeño para terminar con esta lacra no cejará. Mi pésame y mi cariño para la familia de la mujer asesinada en Fuengirola", ha escrito Sánchez esta noche en su cuenta de Twitter al conocer este suceso.

El pasado 3 de enero, otra mujer -de 26 años y nacionalidad dominicana- murió tras ser apuñalada supuestamente por su novio, de 29 años y nacionalidad ecuatoriana, en la localidad cántabra de Laredo.