Un cartel realizado por alumnos del colegio El Tejar, de Fuengirola, ha recorrido los casi 13.000 kilómetros que separan este municipio de la Costa del Sol y la Antártida. En concreto, y a modo de señal, ha sido colocado en la isla Decepción, cerca del Polo Sur. En ese lugar se encuentra la base del Ejército de Tierra Guzmán de Castilla, llevando a cabo trabajos de investigación científica.

Lo que comenzó siendo una sencilla tabla para conmemorar el 40 aniversario de este centro, ha logrado este éxito tan pintoresco y también tan educativo. Unos 200 escolares de entre 5 y 8 años de edad del colegio han participado en esta iniciativa y han conseguido enviar este cartel conmemorativo a la Antártida, viajando a bordo del barco del Ejército "Hespérides".

"El contacto comenzó con el Instituto Geofísico de Granada y nos puso en contacto con los investigadores de esta base", explica José Antonio Quiles, jefe de estudios del CEIP El Tejar. De forma paralela, los alumnos han estudiado las características de este continente y hasta han realizado una videoconferencia en directo con responsables científicos y militares apostados en esta base de la Antártida. A través de este conexión vía Skype, los escolares han conocido cómo es el día a día de la expedición.

"También han podido apadrinar pingüinos, bautizarles con un nombre...", añade Quiles. El apadrinamiento es totalmente gratuito, pero a cambio de cada uno de ellos, se da una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con esta actividad, se ha hecho del mismo modo especial hincapié en la necesidad de cuidar el Medio Ambiente, en el cambio climático, en cómo el calentamiento global del Planeta está provocando que nuevas especies animales y vegatales, que antes no existían en la zona, estén empezando a poblarla. "La Antártida está cambiando y toda la actividad creemos que está siendo muy educativa", añade el jefe de estudios.