22 de enero de 2019
22.01.2019
La Opinión de Málaga
Conexión ferroviaria

Benalmádena pide a Adif una parada en Nueva Torrequebrada

Navas afirma que Adif pedirá a Fomento un estudio para conocer la demanda real sobre el apeadero

22.01.2019 | 23:31
Benalmádena pide a Adif una parada en Nueva Torrequebrada

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, mantuvo ayer en Madrid un encuentro con la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, para trasladarle una antigua reivindicación de los vecinos: la creación de un apeadero de la línea de Cercanías en Nueva Torrequebrada.

«Nueva Torrequebrada es una de las principales zonas de expansión del municipio, y una de las que ha experimentado un mayor crecimiento de población durante los últimos años», aseguró Navas, quien precisó que actualmente residen en este núcleo y en las zonas anexas 16.872 habitantes, «que encuentran serios problemas de comunicación y transporte con el resto de la localidad y la Costa del Sol».

El regidor, que estuvo acompañado por la concejala Encarnación Cortés y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, puso a disposición de la directora general un anteproyecto de apeadero desarrollado por técnicos municipales, y un informe de padrón con el número actual de residentes.

El regidor pudo comprobar que «ya obran en poder de la directora general» las más de 1.400 firmas de vecinos de la zona solicitando esta infraestructura, que fueron entregadas por el alcalde a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, para trasladarlas a Adif.

«Hemos comunicado a Adif nuestra voluntad de colaborar en la financiación de las obras del apeadero, gracias a la situación saneada de las arcas municipales, que nos permitiría destinar parte del superávit a estos trabajos si el Gobierno central nos autorizase a ello», destacó el alcalde.

Navas añadió que los responsables de Adif han mostrado «buena predisposición para la creación de esta infraestructura». En este sentido, añadió Navas, la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos «ha anunciado que plantearán al Ministerio de Fomento la elaboración de un estudio de demanda sobre la viabilidad de la creación del nuevo apeadero en Nueva Torrequebrada: si Adif recibe el visto bueno, dicho estudio de demanda podría salir a licitación en los próximos meses», dijo.

Si el resultado es positivo, Adif valorará el medio de financiación para la construcción del apeadero, y la posibilidad de que el Ayuntamiento colabore. Según Navas, la directora general de Planificación, María Luisa Domínguez, añadió que una nueva parada «no requiere una tramitación por parte de Fomento, únicamente por parte de Adif, lo que agilizaría los plazos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook