El PSOE de Mijas anunció este martes la ruptura del pacto de gobierno con Ciudadanos bajo el argumento de que la formación naranja no ha aceptado las condiciones puestas sobre la mesa en la comisión de seguimiento de esta alianza.

Así lo anunció ayer el secretario general del PSOE local, José Antonio González, que acusó al alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs), de «romper el acuerdo de gobierno por la estabilidad en el municipio por tercera vez en un mandato» (primero lo habría roto con el PP de Ángel Nozal y el pasado octubre con Costa del Sol Sí Puede).

PSOE, Cs y CSSP firmaron un acuerdo de gobierno en septiembre de 2016, tras romperse el pacto entre la formación naranja y el PP de Ángel Nozal.

A cuatro meses de las elecciones municipales, José Antonio González acusa a Juan Carlos Maldonado de frenar medidas y proyectos que lleva años reclamando. La actitud evasiva del regidor mijeño, según el PSOE, respondería a una mera estrategia electoral, tras el resultado de las elecciones del 2 de diciembre y «mostrarían un acercamiento de Ciudadanos Mijas a la derecha».

La denuncia contra un edil del PSOE hace dos semanas por presunta revelación de información confidencial y la no ratificación de José Antonio González como consejero delegado de Mijas Comunicación han sido los detonantes de la ruptura del pacto.

La semana pasada, el PSOE planteó un documento con una docena de puntos cuyo cumplimiento íntegro exigía a Cs para mantener el pacto. En el texto, el PSOE reivindicaba la apuesta firme de Cs por una serie de proyectos que formarían parte del acuerdo de gobierno suscrito por ambas formaciones en septiembre de 2016.

Para Cs, resulta llamativo que el PSOE reivindique un pacto de gobierno cuyo cumplimiento calificó de satisfactorio el propio líder socialista al reconocer cumplido en más de un 70% en septiembre de 2018, según la formación naranja.

Además, Cs insiste en que de los 12 puntos exigidos por el PSOE para mantener el pacto sólo cuatro forman parte del programa pactado en 2016: una residencia de mayores -que Cs ha proyectado con un coste de 10 millones de euros-; una guardería en Mijas Pueblo -competencia que según Cs es de la Junta de Andalucía que hasta ahora gobernaba el PSOE-; y una piscina cubierta en La Cala -sobre la que Cs afirma que ha encargado al redactor del proyecto la subsanación de algunos errores antes de convocar el concurso de obras-. «Todos estos puntos están en trámite, pero evidentemente no se pueden cumplir antes de las elecciones del mes de mayo», explican fuentes de Ciudadanos.

El cuarto punto exigido conforme al pacto de gobierno era la mejora de la recogida de la basura y la limpieza viaria, algo que para Cs no tiene sentido ya que, después de 40 años, el gobierno de Maldonado ha sacado a concurso un nuevo contrato de basura que supone un ahorro de un millón de euros y duplicar la flota de vehículos.

Los otros ocho puntos irrenunciables para el PSOE no estaban incluidos en el acuerdo de gobierno, lo que lleva a Cs a pensar que todo es un giro de la política del PSOE hacia la confrontación tras el pacto autonómico entre Cs y PP que ha desalojado a Susana Díaz de San Telmo después de que Ciudadanos y PSOE hayan gobernado juntos buena parte de la legislatura.

«El resultado de las elecciones andaluzas ha provocado un giro en el PSOE y la denuncia contra un edil socialista por revelación de información confidencial a la prensa y que se haya dejado la dirección de Mijas Comunicación en manos del consejo de administración, donde están representados todos los partidos, antes de las elecciones, han sido la excusa», afirman fuentes de Cs.

El PSOE decidió romper el pacto antes del ultimátum de 48 horas lanzado el viernes «pues el martes, tres días antes, los socialistas anularon el viaje del edil de Turismo, José Antonio González, a la Feria de Turismo de Madrid y la publicidad contratada para el evento con todos los medios de comunicación», afirma Ciudadanos.

La formación naranja se va a quedar otra vez con un gobierno de 5 ediles, frente a 11 del PP; 7 del PSOE; uno de Costa del Sol Sí Puede, más una edil no adscrita. «Ahora se verá en los plenos si cada uno quiere lo mejor para Mijas o para su partido», afirmaron fuentes de Ciudadanos.