El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, se reunió ayer por la mañana con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, junto con los miembros de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) para reclamar nuevas vías de financiación.

Tras la reunión, celebrada en la antesala de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inaugura hoy en Madrid, José Ortiz explicó que «una vez que la Alianza se ha constituido oficialmente como asociación, uno de los primeros objetivos era solicitar oficialmente a las administraciones y, en este caso a la ministra de Turismo, que la enorme aportación al PIB nacional que hacen los municipios integrantes de la AMT debe tener un retorno en forma de mayor inversión, que irá destinada a infraestructuras turísticas, para seguridad y servicios que nos permitan ser competitivos y apostar por la calidad».

Y es que «ante la amenaza de nuevos mercados -explicó José Ortiz- es importante que podamos contar con mayor fortaleza para renovar y modificar el modelo de desarrollo, ser más eficientes energéticamente, incluir nuevas tecnologías... y todo eso necesita recursos», manifestó el alcalde de Torremolinos y a su vez secretario de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa.

La Alianza se presentó formalmente ayer como asociación y aprovechó para solicitar al Gobierno una colaboración público-privada para afrontar las inversiones turísticas y la creación de productos específicos que permitan una mayor financiación para la mejora de los destinos turísticos pioneros en España.

Según la demanda de la AMT, la nueva financiación debería tener en cuenta el notable aumento de la población flotante que experimentan sus municipios a lo largo del año, debido a la llegada de turistas y el gasto extra que esto supone para las limitadas arcas municipales.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa está formada por los ayuntamientos de las localidades de Torremolinos, Salou, Lloret de Mar, Calviá, Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Adeje y Arona, que representan el 20% de las pernoctaciones que se registran en España, unos 40 millones de pernoctaciones al año.

Solo el año pasado, estos destinos concentraron un total de 276.000 plazas hoteleras y registraron , el 20% de las pernoctaciones de España, generando a su vez más de 90.000 puestos de trabajo en el sector turístico,según los datos facilitados por la asociación.