El Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer en el pleno el Estudio Ambiental Estratégico del Ensanche de La Cala, en el que se ha reservado suelo para el cuartel de la Guardia Civil y el tren litoral. Este sector cuenta con unos 500.000 metros cuadrados y su aprobación supone el paso previo para el visto bueno definitivo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, según explicó ayer el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

«Esta modificación del Plan General permite ordenar este área para su futuro desarrollo urbanístico y divide una parcela de equipamiento social que, por una parte ya tiene construido el centro de salud del núcleo urbano y, por la otra, sientan las bases para construir en el futuro un cuartel de la Guardia Civil», explicó Andrés Ruiz.

El concejal añadió que este documento también reserva espacio para el tren litoral. «Nuestro objetivo a futuro es que esa infraestructura ferroviaria pueda pasar por Mijas y, por ello, hemos dejado suelo para ello», explicó Andrés Ruiz. El edil recordó que «el alcalde, Juan Carlos Maldonado, ya trasladó a Fomento la necesidad de que Mijas pudiera contar con al menos cuatro paradas del tren litoral».

El documento incluye la protección de los 160.000 metros cuadrados de alcornocal, «un área verde de gran relevancia que pone en valor la naturaleza y el ecosistema del municipio».

El Estudio Ambiental Estratégico aprobado ayer pasa ahora a exposición pública durante 45 días y una vez presentadas y resueltas las alegaciones será elevado al pleno para su aprobación definitiva.

En el pleno de ayer también se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite la reducción de la altura en construcción en la urbanización Reina Fabiola de La Cala.