La empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, se va a presentar al proyecto europeo LIFE con una iniciativa denominada Matrix, cuyo objetivo es fomentar el agua regenerada en la depuradora de La Víbora mediante la recarga gestionada de acuíferos y la mejora del estado cuantitativo y químico de los acuíferos detríticos costeros de Marbella y Estepona, por ascenso de niveles piezométricos y retroceso de la cuña salina.

La experiencia podría permitir generar una barrera frente a la intrusión marina que significaría una mejora de la gestión del acuífero y aportar información valiosa para otras entidades del sector.

La propuesta para esta iniciativa europea se ha realizado junto a otras organizaciones como Cetaqua Andalucía, la Universidad de Málaga y Cetaqua Barcelona; fomentando así la cooperación y el trabajo conjunto en I+D+i, según informó Acosol.

La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, señaló que la propuesta «nos llevará a un posicionamiento institucional frente a administraciones nacionales y europeas como centro público de referencia en la reutilización de aguas y a crear una posible vía de uso del agua regenerada en la Costa del Sol como complemento a su venta a campos de golf, además de mejorar la calidad de vida y del cuidado de nuestro entorno».

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, manifestó que «este proyecto ha superado ya la primera fase y tendremos que esperar a la primavera de este año para el fallo final».

«Esto es una muestra de nuestro firme compromiso con el medio ambiente y con una gestión eficaz del agua, y en este caso, del agua regenerada».