Uno de los iconos del proyecto de peatonalización del entorno de la plaza Costa del Sol que está ejecutando el Ayuntamiento de Torremolinos, bajo el diseño del arquitecto Salvador Moreno Peralta, es la recuperación de la Casa de María Barrabino como equipamiento cultural para la ciudad.

Para ello, el Consistorio adquirió la propiedad del inmueble a los descendientes de María Barrabino, a finales del año 2017, y desde entonces trabaja para la rehabilitación del emblemático edificio.

Dentro del proyecto de recuperación del inmueble para la ciudad, el Ayuntamiento de Torremolinos quiere integrar la Casa María Barrabino en el entorno de la plaza Costa del Sol, a través de una escalinata que la conecte de manera directa.

Para ello, el Consistorio necesita despejar los comercios situados en el frontal de la histórica vivienda y ha iniciado el procedimiento administrativo para que los comercios situados en esta zona se marchen a un nuevo emplazamiento, en el plazo de un mes.

El equipo de gobierno se ha acogido a las alineaciones de dichos locales comerciales conforme al Plan General de Ordenación Urbana vigente para conminar a los comercios a buscar otro lugar donde continuar con su actividad comercial.

De esta manera, los comerciantes tienen un plazo de un mes improrrogable para marcharse. Todos excepto la óptica Todovisión Visión&co, cuyo propietario, Francisco Ismael García, ha mantenido una reunión con la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, en la sede de la Asociación de Comerciantes de Torremolinos (ACET) para abordar de forma conjunta y coordinada una solución que le permita mantener su actividad pero facilitando el desarrollo y la inclusión de este edificio histórico en la zona peatonalizada y despejar así toda la zona que colinda con la plaza.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Torremolinos continúa con las obras de peatonalización en la plaza Costa del Sol, cuya inauguración está prevista para el 14 de febrero, la avenida Palma de Mallorca y las calles Cruz y Hoyo.