El Ayuntamiento de Benalmádena ha comenzado el procedimiento para municipalizar la empresa de limpieza que se encarga de estas labores en los edificios públicos de gestión municipal.

Los detalles los han dado a conocer Elena Galán y Francisco Artacho, responsables de la empresa municipal que se hará cargo del servicio una vez concluyan los trámites, Provise Benamiel SLU., acompañados de Joaquín Villazón, que es el concejal responsable del Área de Personal.

Este servicio de limpieza, desde su nacimiento allá por 1972, ha estado en manos de diversas empresas privadas, obteniendo la última concesión FCC en el año 2005, finalizando en 2009 y, desde entonces, lo gestiona mediante la prórroga de último contrato.

Durante todo este tiempo las trabajadoras vienen demandando que el Ayuntamiento se haga cargo directamente de la limpieza de los edificios de titularidad municipal.

Elena Galán, consejera delegada de Provise, ha querido destacar la seriedad de los estudios y cálculos económicos que avalan la oportunidad y conveniencia de municipalizar estos trabajos de limpieza, que va a suponer un ahorro para el Ayuntamiento, «pero más allá de ellos, este asunto tiene una gran importancia política pues lo público avanza demostrando que, cuando se gestiona con honestidad y profesionalidad, lo hace igual o mejor que la empresa privada y siempre con la garantía de buscar el interés público y no el beneficio particular».

En estos momentos en la limpieza de colegios y edificios municipales prestan servicios 38 trabajadoras fijas a tiempo total, siete fijas a tiempo parcial y cinco con contratos temporales de refuerzo.

Villazón indicó «la satisfacción del gobierno municipal por alcanzar una reivindicación histórica».