El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, y el director general del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, firmaron ayer un convenio para que los chiringuitos del municipio reciban la certificación de la Q de Calidad, en un acto al que asistió la concejala de Playas, Maribel Tocón.

El acuerdo promoverá que se tengan que implementar normas europeas de calidad, como la UNE 167014 de 2017 de Hostelería.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, destacó que el objetivo es «apoyar a los chiringuitos de La Carihuela y El Bajondillo, que son la imagen de Torremolinos. Son más que reconocidos internacionalmente y son fieles representantes de nuestra gastronomía, que es en sí un gran atractivo turístico. Los chiringuitos han demostrado estar atentos a la modernización, y es necesaria la continua cualificación de nuestros establecimientos de restauración», explicó el regidor.

El convenio y la futura certificación van dirigidos al desarrollo de actuaciones para promocionar los valores y las garantías que ofrece la marca Q de Calidad turística entre los consumidores y turistas.

La iniciativa, cuenta con el apoyo del Instituto de Calidad Turística Española y responde a la apuesta del Ayuntamiento de Torremolinos por la excelencia turística.

Las playas de Torremolinos ya cuentan con la Q de Calidad y el próximo objetivo es que también se certifique la excelencia de la gastronomía del municipio.

El certificado supondrá que los consumidores, tanto los vecinos de Torremolinos como los visitantes, tendrán una mayor garantía del buen servicio y producto que ofrecen los profesionales de la restauración en el municipio.

Además, formará parte de la Campaña de Playas del Ayuntamiento para el verano de 2019, que, además, prevé renovar la Bandera Azul de Los Álamos y solicitarla para las otras tres playas: El Bajondillo, La Carihuela y Playamar.

También, se pondrá una nueva zona de baño adaptada para personas con diversidad funcional en Playamar, que se suma a la ya existente en La Carihuela, y se recuperarán los parque infantiles en las playas.