11 de febrero de 2019
11.02.2019
Peatonalización

Torremolinos inaugura el mayor de los espacios peatonales de la provincia

El municipio torremolinense estrena justo el Día de los Enamorados una renovada plaza Costa del Sol y su peculiar Arco de los Besos

11.02.2019 | 05:00
Torremolinos inaugura el mayor de los espacios peatonales de la provincia
Los vecinos de Torremolinos ya disfrutan de la renovada plaza Costa del Sol, que el Ayuntamiento inaugurará esta semana.

El diseño del afamado urbanista Salvador Moreno Peralta destaca por las pérgolas de ondulaciones mediterráneas

El antes y después dictado para el núcleo urbano de Torremolinos por el ambicioso proyecto de peatonalización que se puso en marcha a finales de 2016 tendrá una «fecha histórica» este próximo jueves 14 de febrero. El Ayuntamiento inaugura el Día de los Enamorados la renovada plaza Costa del Sol y su peculiar Arco de los Besos, que aspira a erigirse en esa meca que durante décadas ya fuese esta ciudad para millones de turistas de todo el planeta.

Para alcanzar este punto, como recuerda el alcalde torremolinense, José Ortiz (PSOE), ha sido necesaria una inversión pública superior a 2,5 millones de euros y alrededor de un año de trabajos en el corazón neurálgico de una localidad que fuese pionera en España dentro del segmento turístico del sol y playa.

«Estamos ante lo que va a configurarse como el mayor de los espacios peatonales de estas características en la Costa del Sol», expresa el propio regidor.

El Consistorio ya abrió al tránsito peatonal la plaza Costa del Sol las pasadas fiestas navideñas. Sin embargo, la apertura oficial se anunció para estas semanas porque aún restaban algunos trabajos por completarse en este «vanguardista espacio peatonal», explica José Ortiz.

En ese moderno diseño destacan las pérgolas con ondulaciones que evocan las cálidas olas del Mediterráneo, concebidas por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, al que se le encomendó este proyecto por ser uno de los urbanistas españoles de más sólida trayectoria en la reconversión de espacios degradados.

El regidor confía en que la ciudadanía haga suya un recinto urbano para pasear que propiciará «un encuentro permanente con el sol y con la vida». Y agrega que aspira a ser además «un espacio moderno con vegetación, que rompa la dinámica de una zona urbana con un recinto atractivo y en el que el visitante hasta podrá disfrutar de distintas fuentes».

«Es asimismo un encuentro con la modernidad, con esa gran pérgola que conforme va pasando el día va cambiando, según las formas, y que también de noche tiene una iluminación especial. En definitiva, se trata de un gran espacio, el que va a vertebrar la ciudad en el marco del plan de dinamización cultural que nos dimos para recuperar la ciudad en cuerpo y alma», finaliza.

El acto inaugural del próximo 14 de febrero comenzará a la una de la tarde, con la presencia de las autoridades locales, lideradas por el propio Ortiz, y de Moreno Peralta. Está previsto que se descubran dos placas conmemorativas y que se clausure la «cápsula del tiempo, con reseñas de ciudadanos narrando lo que representa la nueva plaza, prensa del día, monedas de curso legal, tickets de compra, planos de la plaza, un calendario del presente año o fotografías actuales».

Un beso colectivo


A continuación se dará paso a la apertura de dos esculturas de la artista Elena Laverón, denominadas El nacimiento de Eva y Los Oficios, que se localizarán en la propia plaza Costa del Sol.

Pero sin lugar a dudas uno de los elementos a inaugurar con una mayor relevancia para los ciudadanos será el Arco de los Besos, en la avenida Palma de Mallorca. Al coincidir con la tradicional celebración del Día de los Enamorados, se invitará a los vecinos y visitantes a que se besen bajo el mismo y puedan compartir ese momento en las redes sociales.

Si lo hacen, todos los participantes formarán parte del concurso que como premio otorgará a los ganadores una cena para dos en un restaurante de Torremolinos.

El apartado gastronómico lo remarcan las autoridades locales, porque la renovada plaza Costa del Sol va a albergar a partir de este jueves ferias y mercadillos, ademas de espectáculos musicales y familiares, exposiciones y otros eventos culturales. En definitiva se transformará, a juicio de José Ortiz, «en un espacio urbano para la convivencia ciudadana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp