El Ayuntamiento de Torremolinos celebró ayer el primer debate de la ciudad en su historia en el que el alcalde, José Ortiz, reivindicó su apuesta por la democratización de la vida municipal, introduciendo medidas de transparencia -como la incoporación de habilitados nacionales, que fiscalizan la gestión del equipo de gobierno- y de participación ciudadana.

«En la anterior legislatura se expulsaba a los concejales y vecino s de los plenos; ahora les damos un micrófono en esta sala para que tengan voz», dijo José Ortiz.

El regidor hizo un repaso a su gestión al frente del Consistorio, de la que destacó la transformación de la ciudad a partir de la recuperación del patrimonio, la atracción de nuevas inversiones y la generación de nuevas oportunidades. «En estos tres años hemos conseguido que la revolución que vive Torremolinos sea imparable. Es una transición hacia una ciudad moderna en la que la gente vuelva a creer», manifestó José Ortiz, quien puso como ejemplo de su modelo de ciudad, la peatonalización de la plaza Costa del Sol que se inaugura hoy.

El alcalde manifestó que el cambio se refleja en los 5.000 contratos firmados esta legislatura, la reduccion del paro un 11 % o las 375 licenias de de apertura solicitadas en el entorno de la plaza Costa del Sol.

Ortiz recordó que encontró el Ayuntamiento «con una deuda de casi 200 millones de euros -de los que 87 estaban sin contabilizar- y ha logrado reducir la deuda en 42 millones de euros, bajando el IBI más de un 25%».

Reivindicó proyectos como la peatonalización de la plaza Costa del Sol, que se completará con la apertura del Mercado Gourmet y la rehabilitación de la Casa de María Barrabino y la Torre Pimentel, y la transformación de la avenida Carlota Alessandri en un gran bulevar.

Ortiz recordó su apuesta por la calidad en el turismo con la certificación de la calidad de las playas, que ha atraído una inversión de 300 millones de euros en renovación de la planta hotelera. «¿Cómo es posible que tuviésemos millones de pernotaciones y los negocios del centro estuviesen muriendo y sin vida? Ahora los turistas suben hasta el centro y nuestros vecinos se quedan en Torremolinos para disfrutar de su tiempo de ocio», dijo Ortiz.

El regidor destacó la aprobación definitiva del PGOU, que va traer inversiones como las del centro comercial y de ocio, que supondrá nuevas oportunidades de empleo y la recuperación de la sierra como un gran parque periurbano.

Durante su intervención, la portavoz del PP, Margarita del Cid, acusó al gobierno de Ortiz de gobernar a base de improvisación, y de no actuar ante las carencias de Torremolinos en materia de sanidad y educación, y apostó por relanzar proyectos para desestacionalizar el turismo.

El edil de IU David Tejero reconoció avances contra el despilfarro, la opacidad y el enchufismo.

El portavoz de Cs, Ignacio Rivas, reivindicó su apoyo en aras del bien común y el portavoz de CSSP, José Piña, recordó las 50 medidas de gobierno que pactó con el PSOE, como los planes de empleo o la ordenanza de rehabilitación urbana.

En su intervención el concejal no adscrito Benjamín Montero comentó que ha echado en falta una oposición más constructiva estos años atrás, y el otro edil no adscrito abordó la cañada de los Cardos, cuyo proyecto de reurbanización está en fase de redacción desde hace meses.

Para la portavoz del PSOE, la falta de aparcamientos en el centro se debe que ahora el centro es atractivo y se han reforzado las actividades culturales.