Se trata de la mayor peatonalización de la provincia malagueña. Y está en Torremolinos. La inauguración de la nueva plaza Costa del Sol, que ha tenido lugar en una fecha tan marcada en el calendario como es el día de los enamorados, es un diseño del arquitecto Salvador Moreno Peralta que materializa un deseo del alcalde, José Ortiz: reiventar la ciudad para que esta vuelva a recuperar su posición de vanguardia en la Costa del Sol, algo que "nunca debimos perder". "Estamos cambiando Torremolinos con este entorno peatonal único", ha incidido el regidor ante una abarrotada plaza que no quería perderse este "gran día" para la ciudad.

El tráfico rodado ha dejado paso a un bulevar, a un espacio para el paseo y la apropiación ciudadana. La plaza Costa del Sol y una parte de la avenida Palma de Mallorca -en concreto, hasta su intersección con la avenida Isabel Manoja- es peatonal desde el pasado 25 de noviembre, pero hoy ha sido su puesta de largo. Los dos carriles y la multitud de vehículos se han convertido en una treintena de bancos, pérgolas en forma de onda, dos estanques, un escenario para artistas callejeros e incluso puntos de recarga de móviles.

El espacio vertebra el centro de Torremolinos, pues une plazas tan famosas como La Nogalera, la plaza de Andalucía, la de la Independencia o Picasso. Y es que esta zona peatonal de "más de 30.000 metros cuadrados" es "la primera piedra de la regeneración del centro urbano", afirma José Ortiz, y añade que es "un claro exponente de ese nuevo Torremolinos moderno, limpio, sostenible e integrador".

"Esta plaza enamora", ha dicho el alcalde. Y el objetivo es que se enamoren de Torremolinos, por lo que no hay mejor día que el 14 de febrero para empezar a intentarlo. En un guiño a esta celebración, el Ayuntamiento también ha instaurado el llamado Arco de los Besos en la avenida Palma de Mallorca hasta el fin de semana. En estos días aquellos que se hagan la mejor foto besándose debajo del arco optan a una cena para dos en el restaurante Tiki.

36

Inauguración de la peatonalización de la plaza Costa del Sol en Torremolinos

"Dos milagros"

El arquitecto Salvador Moreno Peralta, quien ha agradecido hasta a la última persona que ha formado parte del proyecto, espera que este nuevo gran bulevar consiga dar el clima de modernidad al que aspira Torremolinos. Y ha resaltado "dos milagros" que se ha encontrado en este tiempo. El primero es que el espacio central de la plaza esté marcado por la Casa María Barrabino, una "joya del patrimonio arquitectónico y cultural" torremolinense. Y el segundo, que en el espacio convivan esculturas de Elena Laverón. Actualmente hay dos obras de la artista: Los Oficios y El nacimiento de Eva a las que se irán sumando nuevas obras.

Para ver si el paso dado con este bulevar va en la dirección correcta y los años y proyectos como este consiguen que la tolerancia, la diversidad y el progreso sean los pilares de Torremolinos se ha enterrado una cápsula del tiempo. A los pies del monolito destapado por el alcalde ubicado en la plaza, se han introducido monedas de curso legal, la prensa del día, un calendario de 2019, los planos de la plaza, tickets de compra para dejar constancia de los precios, fotografías actuales del entorno, entre otros elementos. En 2119 se abrirá esa caja y "los torremolinenses del futuro podrán ver cómo éramos sus antecesores y los inicios de esta plaza". Dentro de ella, dos sobres con dibujos de los más pequeños de la ciudad tienen prevista su apertura el 14 de febrero del 2044, para que los creadores de esos dibujos puedan ver lo que dibujaron 25 años atrás.

Para sellar la cápsula, no solo el alcalde y miembros del Ayuntamiento participaron en la tradicional aportación de arena; sino que más de una docena de vecinos se animaron a participar. Agarraron la paleta de albañil, cogieron la arenilla de la carreta y posaron, aportando su granito al que consideraron como un día para el recuerdo de la ciudad. «Yo vivo a dos calles y he sufrido las obras», dijo el último vecino que pidió participar en la fiesta en la que se había convertido un hecho meramente protocolario.

Fases

En cuanto a la ejecución de las obras, estas han tenido dos fases. La primera fue de enero a junio de 2018 y comprendió la instalación de nuevas y completas redes de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua, red de alumbrado público, canalizaciones eléctricas, gas y telecomunicaciones.

La segunda fase, que tuvo lugar de junio de 2018 hasta este mes de febrero, conllevó la ejecución de las obras en superficie: pavimentación, alumbrado público, ajardinamiento, sistema de riego, instalación de la pérgola y del mobiliario urbano. Con este trabajo, la plaza Costa del Sol ha dejado de ser una vía de tráfico rodado para pasar a ser «un emblema para la ciudad, un centro comercial abierto».