Un total de 19 niñas de nacionalidad extranjera, nadadoras todas de un club suizo que realizaba sus entrenamientos en las piscinas del Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos, resultaron este martes intoxicadas por un posible escape de cloro que actualmente se investiga. Todas habían sido dadas de alta a primera hora de la tarde, una vez que fueron atendidas de urgencia en distintos hospitales de la capital malagueña y de centros sanitarios del propio municipio torremolinense.

Cuatro de las jóvenes ingresadas en el Clínico y el Materno fueron las últimas en ser dadas de alta, aproximadamente a las tres de la tarde. La voz de alarma se dio pasadas las nueve y media de la mañana, cuando uno de los socorristas alertó de que un grupo de jóvenes «sufría tos, vómitos y mareos» en dicha piscina de Torremolinos.

En las labores de evacuación, según fuentes municipales, participaron agentes de la Policía Local, Policía Nacional, bomberos, voluntarios de Protección Civil, personal médico de urgencias y algunos usuarios de las propias instalaciones deportivas. Al parecer, no es la primera vez que en los últimos días se desata la alarma en el complejo polideportivo, ya que los calentadores del mismo han perdido funcionalidad durante varias jornadas.

No obstante, el propio Consistorio torremolinense ha sido el primero en abrir una investigación para depurar posibles responsabilidades en este incidente y conocer las verdaderas causas del mismo. En un comunicado, fuentes del Ayuntamiento remarcaron que las instalaciones van a mantenerse cerradas «hasta un nuevo informe de sanidad», aunque los niveles de la piscina «ya son correctos para su uso».

Asistencia hospitalarias

La totalidad de las menores afectadas, después de haber sido atendidas en el complejo de la avenida de San Antón (próximo al recinto ferial y los campos de fútbol de El Pozuelo), fueron trasladadas a diferentes instalaciones hospitalarias en función de su estado.

Seis de ellas, las primeras en ser dadas de alta, fueron hospitalizadas en El Calvario de Torremolinos. Otras dos fueron conducidas hasta el Hospital Clínico y el resto, 11, al Hospital Materno, también en Málaga. Nueve de las ingresadas en este último centro hospitalario apenas fueron sometidas a las pruebas preceptivas en estos casos y a continuación dadas de alta. Las dos restantes, después de recibir atención mediante aerosoles en la zona de urgencia, también pudieron volver a la concentración del club de natación suizo al que pertenecen.