El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, planteó este martes la posibilidad de «estudiar la reforma» de la autovía A7 y de la autopista Ap7 para mejorar el uso del transporte público en la Costa del Sol hasta la construcción del tren litoral que conecte Málaga y Marbella.

Salado, que mantuvo una reunión con empresarios de Marbella en su primera visita al municipio en calidad de presidente del ente provincial, pidió «el trabajo conjunto» de todas las administraciones públicas para fomentar el uso del transporte público y «frenar el aumento del tráfico de vehículos privados».

«Resulta fundamental abordar la configuración de la A7 y de la AP7, y el sistema del transporte público interurbano en la Costa del Sol. Podemos hacer las cosas mucho mejor en una de las conurbaciones con más peso del transporte privado del mundo», agregó el presidente de la Diputación.

Salado aseguró que la mejora del transporte público en la Costa del Sol es demasiado compleja para que ningún ayuntamiento de la comarca pueda abordarla de forma individual, por lo que ofreció la colaboración de la institución provincial para afrontar un problema que «es provincial y regional, en el corazón del motor económico de Andalucía».

En este sentido, reclamó a las administraciones públicas que tengan «altura de miras e impongan la cooperación institucional y política» para que el proyecto del tren en la Costa del Sol sea una realidad. «El proyecto no puede ser una pelota que cada partido tira al tejado del otro y que nunca cae al suelo. No debemos aceptar que, cada vez que se cambia de partido en el Gobierno de la nación, se reinicie el proyecto», añadió.

Salado recordó la visita a Marbella, en enero de 2018, del entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), para presentar la primera fase de un estudio informativo que contemplaba dos posibles alternativas de trazado y un calendario de actuaciones que el presidente de la Diputación calificó de «muy razonable». Según él, el Gobierno central «ha parado el proyecto» al no incluir la iniciativa en los Presupuestos Generales del Estado. El Congreso de los Diputados rechazó las cuentas hace una semana, lo que obligó al presidente, Pedro Sánchez, a convocar las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril.

«El tren de la Costa del Sol es un proyecto de Estado para Marbella y Estepona y debería quedar al margen de la confrontación política», señaló Salado, que indicó que el bloqueo de la iniciativa es un «fracaso colectivo».

«Que Marbella sea la única ciudad con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria constituye un fracaso colectivo de la provincia de Málaga que no podemos asumir y un fracaso de todas las administraciones. Tenemos que revelarnos contra eso. Espero que eso cambie con el nuevo gobierno de Juanma Moreno en la Junta», agregó.

Apoyo al proyecto

Salado aseguró que «se compromete a seguir exigiendo» el proyecto, para lo cual pidió la ayuda del sector empresarial de Marbella. «Con vuestro apoyo, esta reivindicación será mucho más fructífera. Son necesarias voces cualificadas para mantener viva la llama de un proyecto que cambiará radicalmente la movilidad de la Costa del Sol», apuntó.

A juicio del presidente de la Diputación, «Marbella, la Costa del Sol, Málaga y Andalucía no pueden pasarse la vida entera discutiendo sobre cómo será el tren a Marbella», un proyecto que calificó como «la infraestructura más importante que tiene pendiente» la región.

Salado destacó las «inversiones de prestigiosas y lujosas cadenas internacionales» que han anunciado que se instalarán en Marbella, entre las que citó el hotel Four Seasons y W Hoteles y la reapertura del antiguo hotel Don Miguel de la mano de la firma francesa Club Med. «Son, a su vez, una oportunidad para acometer una nueva transformación de la ciudad al posicionarse en el turismo de gran lujo de la mano de estos prestigiosos grupos internacionales», apuntó.

Para el presidente del ente provincial, Marbella es el «ejemplo de lo que queremos para el turismo en la provincia, máxima calidad, máxima rentabilidad y gran retorno de la industria turística a la sociedad a través de la creación de empleo y nuevas inversiones», dijo Salado.