El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha convocado a una reunión a Renfe y a la empresa Vías y Construcciones S.A., empresa adjudicataria para la reforma integral de la estación de Cercanías de La Nogalera, con el fin de abordar el próximo inicio de las obras de accesibilidad de la estación, que tendrá lugar a principios de marzo.

En ese encuentro, se tratarán las fases de ejecución de la obra para que el perjuicio a comerciantes y ciudadanos sea lo menor posible, teniendo en cuenta que se acerca el verano y esa plaza tiene mucha actividad. Tras dicho encuentro, se convocará a la plataforma Ascensor Ya! y la asociación de empresarios de la zona centro para trasladarles toda la información.

El alcalde se reunió a mediados de enero en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para conocer de primera mano el estado de adjudicación de las obras, que finalmente ha recaído en la firma Vías y Construcciones S.A.

Las obras para la reforma integral de la estación de Cercanías de La Nogalera tiene un plazo de ejecución de 18 meses a contar tras la firma del contrato y el acta de replanteo, por lo que se espera que estén terminadas en septiembre de 2020.

El presupuesto de adjudicación de los trabajos ha sido de 4,5 millones de euros (sin IVA). El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha celebrado que el «trámite administrativo llegue a su parte final y en las próximas semanas pueda hacerse por fin realidad el inicio de las obras que dotarán de accesibilidad a la estación de La Nogalera».

«Es una lucha social, en la que hemos participado manifestándonos en la calle tanto en la oposición como en el gobierno. En la situación que nos encontramos hemos podido hacer más fuerza desde los despachos. Ahora podemos decir que el centro de Torremolinos tendrá muy pronto una estación accesible, sin que nadie tenga que encontrarse un problema para salir a nuestro centro urbano», comentó ayer Ortiz.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, el proyecto para la reforma integral de la estación de La Nogalera contempla actuaciones destinadas a la reforma integral de las instalaciones y a lograr la plena accesibilidad para el viajero. Los trabajos permitirán crear un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes.

Entre otras actuaciones, y para facilitar el tránsito entre los distintos niveles, se instalarán ascensores, se recrecerán andenes y se dotará al edificio con señales luminosas y baldosas podotáctiles.

Todas las instalaciones actuales de la estación se renovarán, especialmente las eléctricas, y se mejorará la distribución interior del vestíbulo. Un total de 23 empresas optaron a la adjudicación de las obras de remodelación integral de Torremolinos.

Tras la fase de licitación, Renfe ha estudiado todos los proyectos al detalle con el objetivo de resolver la adjudicación sobre la mejor de las presentadas.

La estación de La Nogalera está incluida en la línea C-1 de Cercanías de Málaga, ocupando el quinto lugar por volumen de viajeros. Durante el último año, 1,1 millones de personas accedieron al Cercanías desde sus instalaciones, según informó el Ministerio de Fomento.