Las obras de rehabilitación del edificio que acogerá el Mercado Gourmet Sabor a Málaga, ubicado en la Plaza de la Independencia de Torremolinos (Málaga), ya han concluido. Los trabajos han tenido una duración de un año y han contado con un presupuesto final de más de 410.000 euros de los cuales 300.000 han sido aportados por la Diputación Provincial y 111.667,33 por el Ayuntamiento.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha mostrado su satisfacción por tener más cerca "un elemento importante para la dinamización del centro urbano", considerando que este espacio será "un revulsivo" a la oferta turística, dada su cercanía con el bulevar Costa del Sol.

"Hemos apostado por un mercado singular, que incluya productos Sabor a Málaga, que va a resultar muy atractivo para vecinos y visitantes. Al mismo tiempo, recuperamos parte de nuestro patrimonio, ya que este es uno de los edificios más singulares de Torremolinos", ha recordado el regidor.

Las obras dieron comienzo el 8 de febrero de 2018 y han concluido el 7 de febrero de 2019, dentro del plazo previsto. Se ha realizado la rehabilitación general y se ha dejado el espacio diáfano para facilitar la implantación del futuro mercado. El edificio fue en sus orígenes un mercado municipal pero con el tiempo y el cambio de uso ha sufrido modificaciones que requerían su adaptación.

Técnicamente se ha realizado la reparación estructural y refuerzo de los pilares de las naves laterales, tanto del patio como de la fachada, así como la reparación y refuerzo de los arcos de las galerías exteriores de ladrillo. También se ha llevado a cabo la renovación y ampliación de la red de saneamiento, se ha nivelado el patio interior del edificio con galerías cubiertas, se ha instalado un elevador hasta el almacén de la planta alta que se ha dejado diáfana también.

Además, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado, se han ejecutado trabajos como la eliminación de las divisiones, cerramientos y falsos techos, que facilita la modulación que necesite el mercado. En cuanto al porche exterior, se han instalado puertas y ventanas de madera.

Gestión del espacio

El siguiente paso es sacar a licitación la gestión del mercado gourmet "buscando un operador solvente que prime el producto y el empresariado local" y que se haga cargo de adecuar la estructura a las necesidades específicas según la características y distribución de los puestos.

Dentro del plan de dinamización del centro urbano de Torremolinos que lleva a cabo el Ayuntamiento, al operador del mercado gourmet se le exigirá que colabore con la organización de actividades lúdicas.A este respecto, el alcalde y la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, organizaron una reunión el pasado mes de octubre con las asociaciones de empresarios de Torremolinos para informarles de las condiciones de la futura explotación, de cara a animarles a optar a ella.

En ese encuentro, contaron sus casos de éxito los gerentes del mercado La Paz de Madrid y Victoria de Córdoba, que les dieron claves para una gestión positiva, han recordado desde el Consistorio.