Fuengirola rindió ayer homenaje al joven Pablo Ráez, en el segundo aniversario de su fallecimiento. La alcaldesa, Ana Mula, y el padre del malogrado joven, Francisco Ráez, descubrieron una placa en su recuerdo y en reconocimiento, a título póstumo, por su gran lucha en favor de la donación de médula ósea.

El monolito en su memoria se ubica en una roca a los pies de un gran ficus situado en el parque de España de Fuengirola.

La alcaldesa destacó que Pablo Ráez, que falleció de leucemia el 25 de febrero de 2017, consiguió disparar las donaciones de médula gracias a su campaña #Siemprefuerte, «sigue estando muy presente en nuestra sociedad» y «gracias a su forma de afrontar la enfermedad, con una sonrisa y con ganas de lucha, sirvió de inspiración a miles y miles de personas para hacerse donantes de médula».

«Parece que fue ayer, pero ya han pasado dos años. Su legado sigue presente y hay un montón de asociaciones que siguen fomentando la donación de médula y Pablo se ha convertido en amor», manifestó su padre, Francisco Ráez, quien añadió que «todo el mundo piensa en Pablo Ráez y se llena de ternura y amor; eso sí es un legado que perdurará. Se llegará al millón de donantes, pero quiero animar a la gente a que siga donando, sobre todo a los jóvenes a que se comprometan con la sociedad y ofrezcan su médula. Es una señal de compromiso que nos hace que seamos un mundo mejor».

El padre de Pablo Ráez explicó que hace 15 años se fue a vivir a Fuengirola «por lo que, para mí, Fuengirola es mi hogar. Es como ser profeta en tu tierra. Es genial, emocionante y estoy encantado porque es muy bonito. No puedo decir más que siento mucho agradecimiento a toda la ciudad, a Málaga, por lo bien que nos hacen sentir a los que no somos de aquí».

El homenaje a Pablo Ráez fue promovido por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga -cuyo presidente, Juan Carmona, participó en el acto- y el Ayuntamiento de Fuengirola. En este sentido, Carmona afirmó que «Pablo estará ahí siempre; ha salvado vidas, está salvando y salvará muchas más. En la donación de médula él ha marcado un antes y un después. Esperemos que esto siga y no quede ahí, que la gente se conciencie para seguir ayudando».

Durante sus años de lucha contra la leucemia, Ráez emprendió una campaña en redes sociales con el lema #Siempre fuerte», disparando las donaciones de médula ósea en España. Pablo Ráez movió conciencias y animó a muchas personas a donar. En 2015, estas donaciones en Andalucía ascendieron a 8.553. Un año después, tras su llamamiento, llegaron a 33.951.