Torremolinos contará con un hotel de nueva construcción en la parcela del Molino de Bóveda, en el entorno del cementerio de Torremolinos, entre las calles Santos Arcángeles, Callejón de Morales, Camino de la Plaza y Molino de la Bóveda.

Se trata de un hotel de 210 habitaciones, que supondrá una inversión privada de 40 millones de euros y la cesión gratuita al Ayuntamiento de Torremolinos de un antiguo molino del siglo XV.

Así lo ha anunciado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, quien ha firmado esta mañana con la entidad mercantil Promociones Valdechoque S.L propietaria de la parcela del Molino de la Bóveda la cesión de este inmueble de valor histórico.

A cambio, el Consistorio se compromete únicamente a tramitar el estudio de detalle para la ordenación urbanística de la zona de suelo urbano, que permitirá la construcción del hotel.

El alcalde explicó que el Molino de la Bóveda se podrá visitar y será un importante atractivo turístico y las obras del hotel, que durarán tres años, comenzarán de manera inminente.

El administrador de la sociedad, José Miguel Martín Sutil, explicó que el hotel, con vistas a la playa, también será accesible a la ciudad y supondrá la creación de unos 80 puestos de trabajo. La mercantil negocia con diversas cadenas hoteleras aquella que llevará la gestión del hotel "que tiene que ser de primer orden".

El arquitecto responsable del proyecto, Jesús del Moral, ha explicado que el principal atractivo del edificio es que libera toda una planta bajo el hotel y crea una gran plaza y un entorno urbano que reconoce todos los elementos que hay en el entorno, como el ficus y los molinos, a la vez que conecta con la playa y con el centro histórico.

La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha aclarado que este convenio urbanístico irá al pleno de marzo para su ratificación. "El Molino de la Bóveda era un espacio singular y emblemático y han sido muchos los intentos del Ayuntamiento para adquirirlo, pero ha sido inviable recuperarlo con fondos propios. Celebramos esta cesión gratuita de la zona de los molinos, con el edificio rehabilitado para estabilizarlo y sin coste alguno para este Ayuntamiento. El molino siempre ha estado ahí pero no lo veíamos. Ahora podemos decir que el Molino, además, es nuestro".

Ficus centenario

La actuación abarca dos parcelas privadas con una superficie bruta de 3.490 metros cuadrados, situadas en el núcleo histórico de Torremolinos, concretamente, en el entorno del cementerio. entre las calles Santos Arcángeles, Callejón de Morales, Camino de la Plaza y Molino de la Bóveda.

La actuacion permitirá recuperar el Molino de la Bóveda y los restos arqueólogicos de molinos preexistentes, algunos elementos naturales como el ficus centenario (que mantendrá una espacial protección y se integrará en una amplia plaza pública) y el tajo natural de travertino. Además, se establecerán pasos peatonales que mejorarán conexiones viarias y se van a crear dos plazas (la plaza del Molino y la del Ficus), compatibles con la construcción del hotel.

Según este convenio, la propiedad cede voluntariamente al Ayuntamiento el Molino de la Bóveda tras realizar los trabajos de rehabilitación, consolidación y las obras precisas para satisfacer los requisitos básicos de edificación, de forma que obtenga las condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad del interior del edificio. Estos trabajos de mejora del inmueble se ampliarán una vez que se defina el uso que se va a dar al Molino de la Bóveda.

Gran plaza-mirador

Este proyecto prevé una mejor conexión del centro histórico con la playa. Así, la plaza del Ficus (que linda con calle Santos Arcángeles) se convertirá en una gran plaza-mirador de 2.000 metros cuadrados, que tendrá vistas hacia el mar y al entorno arqueológico del Molino de la Bóveda.

La parte baja del edificio hotelero será peatonal y estará integrada en esta plaza del Ficus. Los bajos del edificio serán de cristal para permitir mayor visibilidad del mar desde el espacio peatonal bajo el ficus.

También se creará una nueva plaza que se denominará plaza del Molino (de 1.000 metros cuadrados), que conectará peatonalmente la plaza del Ficus, la Cuesta del Tajo, el Camino de la Playa y la calle Sierra de Cazorla.

De este modo, se busca prolongar las zonas peatonales de la ciudad hacia La Nogalera, incorporándola a la transformación del centro urbano. Desde la parte peatonal bajo el edificio hacia la izquierda se accederá al molino y hacia la derecha conecta con el Camino de la Playa y los ascensores que bajen a la playa.

También está prevista la cesión al Consistorio de la ladera de travertino, donde se realizarán trabajos de recuperación que integren el desnivel natural con un estudio de paisaje.

Molino de la Bóveda

La industria harinera fue el motor industrial de Torremolinos desde la baja Edad Media hasta finales del siglo XIX y determinó el desarrollo urbanístico del municipio con construcciones que se fueron realizando alrededor del cauce que partía de los manantiales donde se ubicaban los Molinos de Inca, Cea y Batán y que llegaba hasta la misma playa, por calle Peligro.

A lo largo del recorrido se instalaron numerosos molinos, algunos de los que permanecieron varios siglos en uso.

El Molino de la Bóveda es un inmueble del siglo XV-XVIII que ha ido sufriendo distintas intervenciones para adaptarlo a los diferentes usos a los que fue destinado a lo largo del tiempo: molino, vivienda, restaurante...