El Hospital Costa del Sol ha mejorado la atención a los enfermos que presentan insuficiencia cardíaca, mediante la creación de una unidad específica. Ayer, el centro sanitario hizo un primer análisis de la atención a los pacientes de este segmento y remarcó que se pretende mejorar la situación de personas que hayan sufrido alguna descompensación previa que haya motivado un ingreso hospitalario o visita a Urgencias, o en los casos en los que presenten un elevado riesgo de sufrir un primer ingreso.

Durante sus primeros meses de funcionamiento, la nueva consulta ha atendido ya a 395 pacientes, que han acudido a 1.200 visitas presenciales y han mantenido 300 contactos telefónicos. De todas las llamadas, el 26% han sido proactivas (realizadas por la enfermera en base a su protocolo) y el 74% reactivas (realizadas por pacientes y familiares por aparición de incidencias).

Los expertos han subrayado que la unidad se ideó «con un carácter multidisciplinar, con una visión y trabajos complementarios entre las áreas de Cardiología y Medicina Interna, con el trabajo también coordinado con las unidades de Urgencias y Farmacia y con especial protagonismo de la Enfermería experta en insuficiencia cardíaca, lo que permite que los pacientes se beneficien de un abordaje conjunto».

«La insuficiencia cardíaca representa actualmente el motivo de ingreso más frecuente en el hospital, excluidos los ingresos por parto», agregan las mismas fuentes. Y se refieren al envejecimiento poblacional y la mayor supervivencia de las personas con enfermedades cardiovasculares para justificar este fenómeno relativamente moderno.

«Aunque los nuevos tratamientos han conseguido mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes, es frecuente que se produzcan ingresos hospitalarios cuando la enfermedad progresa. Una vez que una persona sufre un primer ingreso por estas dolencias, es muy frecuente que se produzcan más», manifiestan.

Además, hay «múltiples evidencias científicas que han demostrado que el ingreso hospitalario causado por insuficiencia cardíaca puede ser prevenido con intervenciones que actúan sobre múltiples factores», tal y como ayer relataron fuentes hospitalarias.