El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Estepona, competente en Violencia sobre la Mujer, acordó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por haber asesinado a su mujer, supuestamente, en la propia localidad costasoleña.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaba a primera hora de la tarde que el ciudadano británico, de 55 años de edad, deberá responder ante un posible «delito de homicidio, aunque las diligencias y la autopsia no están todavía a disposición del juzgado que investiga esta causa». De esta forma, el envío a prisión decretado es provisional.

El entierro de su mujer, Gloria Tornay, se celebró el pasado lunes ante unas 250 personas en su localidad natal, Montejaque. El alcalde, Diego Sánchez, recordó que se trataba de una vecina «muy querida».

El crimen fue cometido al filo de la medianoche del pasado sábado, cuando el hombre habría apuñalado a su mujer en más de diez ocasiones, entre ellas el pecho y el abdomen, en presencia de su hijo de 15 años. De inmediato, el presunto agresor también fue trasladado al Hospital Costa del Sol de Marbella «con heridas leves en las muñecas» y, tras recibir puntos de sutura fue dado de alta y conducido a dependencias policiales.

Debate político

La consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Rocío Ruiz, se preguntaba sobre si se podría haber salvado a la mujer asesinada este fin de semana con «una buena gestión», tras recordar que el anterior Gobierno del PSOE no gastó el 70% de los fondos destinados a luchar contra la violencia machista.

Agregó que el asesinato en Estepona le «duele muchísimo. Podíamos haberla salvado, ¿no? Ésa es la pregunta que yo siempre me hago si hubieran estado los recursos y la gestión adecuada. Es la pregunta que nos tenemos que hacer todos. Sé que es muy dura la pregunta, pero es así, creo que ahí no hay medias tintas», agregó la responsable autonómica elegida diputada por Ciudadanos como independiente.

La consejera agregó que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), denunció recientemente que el programa de lucha contra la violencia machista tenía un presupuesto de unos 12,5 millones entre el 2016 y el 2018, con Susana Díaz como presidenta, y que sólo se ejecutaron 3,5 millones, lo que supone que el 70% del presupuesto no se utilizó.

Pero Díaz rechazó dicha acusación y explicó que el presupuesto destinado a la protección de las víctimas se gastó íntegramente, mientras que 6 de los 15 millones asignados a Andalucía a través del Pacto de Estado contra la Violencia Machista llegaron después de las elecciones andaluzas «y un Gobierno en funciones no lo puede ejecutar».

Ruiz reiteró que ese dinero del Pacto de Estado no se gastó y remarcó que era «para atención directa a las víctimas a través de ayudas a viviendas, formación, empleo o respaldo psicológico».