Con la mujer de 43 años asesinada por su marido con una escopeta en Valga (Pontevedra) ya son doce las mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año a manos de sus parejas o exparejas, a las que podría sumarse otra víctima cuyo caso se encuentra en investigación.

El pasado año, 47 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas y 39 niños quedaron huérfanos como consecuencia de esta lacra social.

Cronología de los crímenes machistas en 2019:

  • 3 de enero.- Una mujer, de 26 años y nacionalidad dominicana, muere tras ser apuñalada supuestamente por su novio, de 29 años y nacionalidad ecuatoriana, en la localidad cántabra de Laredo.
  • 12 de enero.- Una mujer de 47 años y nacionalidad española fallece al ser apuñalada en una vivienda de Fuengirola y su expareja, un ciudadano alemán de 50 años, fue detenido poco después en Marbella como presunto autor de la muerte.
  • 11 de enero.- Una mujer de 95 años fallece tras ser agredida por su marido, también de 95 años y que fue detenido, en la residencia de mayores en la que vivían los dos en la localidad de Toreno (León).
  • 18 enero.- Un hombre de 50 años, que en 2005 fue condenado por haber matado a su esposa dos años antes en La Puebla de Híjar (Teruel), supuestamente ha asesinado en Zaragoza a la abogada que lo defendió en ese caso, con la que mantenía una relación sentimental, y después se ha suicidado.
  • 26 enero.- Una mujer de 66 años es asesinada en Dos Hermanas (Sevilla), presuntamente por su marido, de 68, quien llamó al 112 para avisar del crimen. El cadáver presentaba varios golpes en la cabeza, posiblemente propinados con el mango de un hacha.
  • 30 de enero.- Una menor de 17 años muere asesinada en Reus (Tarragona) por un joven de 19 años, con el que mantenía una relación sentimental. La policía tuvo conocimiento del suceso después de que el presunto agresor se precipitara desde el quinto piso de una vivienda y en el interior de ésta hallaran el cadáver de la joven.
  • 3 de febrero.- Un hombre de 58 años asesina, presuntamente, a su tía, de 60 años, y con la que mantenía una relación sentimental, en Tenerife. La víctima había sido asistida dos veces por malos tratos: la primera, en 2014, cuando lo denunció por una agresión, pero sin relevar la relación entre ambos, y en 2018 cuando acudió un hospital con lesiones que atribuyó a su pareja.
  • 7 de febrero.- Hallado el cadáver, descuartizado, de una joven de 22 años y origen ruso, desaparecida desde diciembre de 2017, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Los restos de la víctima, que presentaba dos puñaladas en la espalda, fueron hallados en un arcón congelador dentro de la habitación alquilada que tenía su novio, de 42 años.
  • 9 de febrero.- Una mujer de 29 años muere degollada a manos, presuntamente, de su pareja, en Planes (Alicante). Aunque en un primer momento se pensó en un suicidio, la autopsia reveló lesiones incompatibles con que la mujer se hubiera quitado la vida y la investigación condujo al arresto de su pareja sentimental, un hombre de 34 años, como supuesto autor del crimen.
  • 8 de marzo.- Un hombre de unos 80 años mata presuntamente a su mujer, de la misma edad, en una vivienda del distrito madrileño de Ciudad Lineal. De confirmarse este posible caso de violencia machista, la anciana asesinada se sumaría a las nueve víctimas mortales en lo que va de año.
  • 9 de marzo.- Una mujer de 58 años vecina de Montejaque muere en Estepona presuntamente a manos de su pareja, un ciudadano de 55 años natural del Reino Unido, que se encuentra detenido, tras asestarle doce puñaladas en presencia del hijo de ambos, de tan solo 15 años.
  • 10 de marzo. Otra mujer, esta vez de 43 años, es asesinada por su marido con una escopeta en el municipio de Valga (Pontevedra). El hombre se suicidó posteriormente. No había denuncias previas por malos tratos. Los cadáveres fueron encontrados por un familiar que se extrañó al ver que el matrimonio con el que había quedado para comer no acudía a la cita.

En investigación

  • 1 de enero. Desaparece en Costa Teguise (Lanzarote) la joven paraguaya Romina Celeste Nuñez, de 29 años, cuyo marido sostiene que no la asesinó, sino que se la encontró muerta y sólo se deshizo de su cadáver, quemándolo primero en el jardín de la vivienda y arrojándolo después al mar en varios puntos de la costa de Lanzarote.