Los cinco detenidos por el secuestro y la muerte de Brian Martos, el español de 29 años cuyo cuerpo fue localizado el pasado mes de octubre en Algeciras pocas horas después de que fuera secuestrado en una calle de Estepona, son miembros de una organización criminal asentada en el Campo de Gibraltar dedicada al narcotráfico, según ha informado hoy la Policía Nacional. A los implicados, de 32 y 45 años, se les considera presuntos autores de los delitos de detención ilegal y homicidio.

Los arrestos, adelantados el martes por La Opinión de Málaga, se produjeron hace unos días en Casares del Mar, una lujosa urbanización de este municipio malagueño tras una gran investigación de la Policía Nacional, cuyos agentes han recopilado y analizado numerosas fuentes de información, incluidos los testimonios del entorno de la víctima y de diversos testigos, hasta establecer el móvil del crimen y reunir todas las pruebas contra los presuntos autores, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía. Durante la intervención policial, tres de los sospechosos ofrecieron una fuerte resistencia y los agentes se incautaron diversos efectos relacionados con los hechos investigados que están pendientes de analizar. Los cinco detenidos, tras ser recibidos en primera instancia por el Juzgado de Instrucción de Estepona, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras que se hizo cargo del caso. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 2 de octubre. Un grupo de hombres con pasamontañas y guantes llegaron en un vehículo al centro de Estepona y se bajaron en las inmediaciones de un restaurante de la avenida España en cuya terraza cenaba la víctima. Al verlos, Martos intentó huir y fue perseguido por el grupo, cuyos integrantes abrieron fuego en plena calle en numerosas ocasiones y en presencia de muchos viandantes. Una vez alcanzado, lo metieron a la fuerza en el vehículo y huyeron del lugar. Horas después, las alarmas saltaban en Algeciras (Cádiz). El cuerpo de Martos, con antecedentes por narcotráfico, fue hallado sin vida esa misma madrugada en el interior de un vehículo cerca del Hospital Punta Europa. Presentaba heridas de arma blanca y otras lesiones compatibles con haber recibido una paliza. Los investigadores siempre manejaron el caso como un ajuste de cuentas en el ámbito del narcotráfico.