29 de marzo de 2019
29.03.2019
Memoria histórica

Torremolinos recordará a las personas recluidas en el campo de concentración

IU logra sacar adelante el compromiso del Consistorio para reconocer y honrar la memoria de las personas que pasaron hambre, frío y vejaciones en el campo de concentración construido en Torremolinos

29.03.2019 | 14:06
Torremolinos recordará a las personas recluidas en el campo de concentración

El Ayuntamiento de Torremolinos rendirá homenaje a los cientos de personas que fueron internados en el campo de concentración franquista de Torremolinos.

Así lo ha aprobado el Ayuntamiento de Torremolinos a instancia de Izquierda Unida. De esta manera, los represaliados en el campo de concentración franquista de Torremolinos serán reconocidos por el Ayuntamiento y contarán con un lugar para sacar del olvido a las más de cinco mil víctimas que padecieron la privación de libertad, vejaciones, hambre y frío por defender la democracia frente al golpe de estado franquista.

El concejal de Izquierda Unida en el Consistorio, David Tejeiro, ya presentó en la anterior legislatura una iniciativa similar. Sin embargo, el por entonces alcalde, del Partido Popular, Pedro Fernández Montes, rechazó la propuesta e, incluso, llegó a negar que se tratase de un campo de concentración en Torremolinos.

Ahora, gracias al trabajo de historiadores e investigadores como Encarnación Barranquero, Carlos Blanco y Carlos Hernández de Miguel, se ha constatado que no sólo se trata de un campo de concentración, sino que fue el mayor de la provincia de Málaga y especialmente duro: no contaba con barracones, por lo que los represaliados tuvieron que resguarecerse de las inclemencias del tiempo construyendo frágiles chamizos. Por allí pasaron, según datos del historiador Hernández de Miguel, unas 5.000 personas.

El silencio que durante décadas se ha mantenido sobre la existencia de ese campo de concentración hace que aún hoy en día muchos vecinos de Torremolinos aún ignoren que, a pocos metros de este mismo Ayuntamiento, existió un campo de concentración fascista.

IU considera que ese olvido histórico es injusto y ha logrado que el Ayuntamiento recupere la memoria histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata