El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado ya los estudios cardiológicos preventivos a los alumnos de tercer y cuarto curso de Secundaria de todos los centros de enseñanza del municipio.

El objetivo de este programa preventivo pionero en toda Andalucía es detectar posibles alteraciones del corazón que pudiera provocar a los menores dificultades durante la práctica deportiva.

La iniciativa ha comenzado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Puerta del Mar, a donde los especialistas se desplazaron ayer por la mañana para comenzar a realizar estas pruebas, que tienen una duración de 15 minutos por alumno. La revisión sanitaria será gratuita para los padres ya que su coste lo asumirá el Consistorio.

A través de este plan de prevención se pretende definir la aptitud y el riesgo de los menores para realizar cualquier deporte o actividad física de manera segura, independientemente del nivel de competición; además de ayudar en la derivación de los menores al especialista, en caso de detectar patologías potenciales.

Las pruebas consisten en la realización de un electrocardiograma y de una exploración clínica, incluyendo la realización de pruebas complementarias en aquellos casos que se detecten alguna anomalía.

El reconocimiento se realizará a todos los menores de entre 14 y 16 años al tratarse de la edad en la que, según los profesionales médicos, se pueden detectar anomalías.

Estas pruebas se realizarán entre estos meses de abril y mayo en un total de 1.600 alumnos de la localidad. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa municipal Estepona Ciudad Cardiosaludable; una iniciativa municipal puesta en marcha este año en la localidad, y que contempla una serie de acciones y actividades para fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Dentro de este mismo programa, se va a formar a 475 profesores en técnicas de primeros auxilios.

Esta iniciativa se complementa con otras actuaciones preventivas del Ayuntamiento de Estepona que dispone de espacios cardioasegurados, ya que ha instalado desfibriladores en todos los equipamientos deportivos públicos, en dependencias municipales y en vehículos de la Policía Local.

De esta manera, se agiliza la atención a personas que puedan sufrir un accidente cardiovascular en la vía pública o en estos centros deportivos.

El Ayuntamiento de Estepona desarrolla a lo largo del año diversos programas y campañas gratuitas de prevención de enfermedades entre la población del municipio, con los planes de programas de detección del cáncer ginecológico y urológico y campañas en el Gabinete Geriátrico Municipal para la prevención de osteoporosis, diabetes, degeneración auditiva, la campaña de vacunación antigripal, la asistencia a familiares con dependencia física o la Unidad de Salud Mental en el Centro Comarcal de Drogodependencias.