Desde la gran redada de 1971, en plena era franquista, en la que más de 300 personas fueron detenidas por expresar libremente su condición sexual, el Pasaje Begoña, se sumió en la oscuridad y pasó al olvido.

Casi 50 años después, el callejón que fue la cuna de la libertad sexual reconocida a nivel internacional y por el que pasearon personalidades como John Lennon, Ava Gardner o Elisabeth Taylor, quiere volver a la vida, pero sobre todo, traer a la memoria los hitos históricos que atesora este rincón de Torremolinos.

Este es el objetivo de la Asociación Pasaje de Begoña, autora de un plan de renovación para este enclave, que contempla una reforma con la misma estética de la época y la instalación de placas conmemorativas para los locales más emblemáticos y para la gente, conocida o anónima, que frecuentaban el pasaje. Además, el plan incluye un centro de interpretación para visitantes y un punto visible para proyectar vídeos sobre la historia del Pasaje de Begoña.

"Nos vamos a centrar en que la sociedad conozca a esas personas valientes que nos han abierto las puertas a las siguientes generaciones", sostiene Jorge Pérez, presidente de la organización, quien define este plan como "el punto y seguido" de casi un año y medio de trabajo.

A principios del año pasado, la asociación firmó un acuerdo con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para iniciar una investigación sobre el pasado del Pasaje de Begoña, para la que se ha empleado el material histórico del Archivo de Málaga, junto al de Sevilla y Granada, con la idea de construir un relato histórico.

Este jueves, en la sede de la ONCE de Málaga, se presentarán las conclusiones del estudio junto a los detalles del plan de renovación planteado por la asociación Pasaje de Begoña, en un acto en el que estarán presentes el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Laura Fernández, entre otras personalidades públicas, junto a los dos catedráticos encargados del estudio, José María Valcuende del Río y Rafael Cáceres Feria.