Pedir cita para hacerse una analítica de sangre puede ser una misión casi imposible en algunos centros de salud de la provincia. En concreto, en el distrito Costa del Sol, donde el tiempo de espera entre que se solicita la prueba hasta que el paciente acude a la sala de extracción es de 30 días.

Los plazos de espera en los centros de salud de Las Lagunas, en Mijas, y el centro San Miguel, en Torremolinos, son de unos 30 días para una prueba que solicita el paciente en el momento que el médico le da el volante.

Para el representante de Atención Primaria del Sindicato Médico, José Antonio Becerra, ese tiempo de espera «no es normal» e insta a los pacientes a que pongan una reclamación para que la dirección médica del centro tome nota.

Sin estar estipulado un tiempo fijo de espera, para el representante sindical la analítica de sangre no debería superar los 10 días y asegura que en algunos centros de salud del Distrito Málaga es posible incluso conseguir de un día para otro o con un plazo de tres días.

El caso del centro de salud de El Palo respondería a unos plazos que ya comienzan a estar en el límite, según Becerra, quien detalla que lo normal es que el paciente se saque sangre en un plazo de entre siete y diez días. Sin embargo, los 30 días que se dan en algunos centros de la Costa del Sol no son admisibles.

Asimismo, asegura que en los casos en que médicos de Atención Primaria solicitan esa prueba para algún control rutinario o seguimiento, «pueden esperar entre comillas esos tiempos». El problema surge cuando el médico exige una analítica para comprobar algún problema del paciente en ese momento. «Tendría que dejar constancia de que debe realizarse en un plazo de tres, cuatro días o hacerse por Urgencias». Unas soluciones que no desbloquean el problema. Y es que en el centro de salud San Miguel de Torremolinos aseguran que han habilitado una segunda sala para extraer sangre, la cual lleva un tiempo de espera de un mes, mientras que en la primera se alarga aún más y supera los 40 días.

Aun así, Becerra insiste en que si el «atasco» se produce en el momento de dar cita para sacar sangre, y no en la espera de los resultados, lo cual depende del laboratorio, el problema radicaría en la falta de personal de Enfermería que sufre el centro o de coordinación que hay en dicha categoría.

La Delegación de Salud asegura que en ninguno de los centros hay una demora de un mes en esta prueba, «no siquiera teniendo la Semana Santa», aunque sí es cierto que se ha registrado un repunte en el volumen de la demanda y se han adoptado medidas para abordarlo como la ampliación de las consultas e insistió en que en el centro de salud Las Lagunas ya tiene citas disponible para el próximo lunes.