El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, denunció ayer supuestas irregularidades en la auditoría informática encargada por la empresa municipal Mijas Comunicación. Maldonado explicó que tras su denuncia ante la Guardia Civil, las primeras pesquisas de la investigación apuntan a supuestos antecedentes policiales del auditor -el último en noviembre de 2018-, relacionados con este tipo de actuaciones, según dijo ayer el regidor.

El alcalde ha solicitado que formen parte de la investigación el informe del auditor y las audioactas del consejo de administración, donde consta la intervención del perito y sus imputaciones, así como una copia de su informe.

El regidor señaló que el informe «deja mucho que desear» y quiere que se añada a la causa para se sepa toda la verdad y que sean auténticos profesionales de la justicia quienes actúen.

Sobre las imputaciones del perito judicial, según Maldonado, consta como supuesto autor de un delito de estafa por la venta de un vehículo a través de Internet en 2011. Y tiene una detención en noviembre de 2018 como presunto autor de un «delito de fabricación, introducción, posesión o facilitación de programas de ordenador destinados a cometer estafas».

El alcalde declaró que estas informaciones han aumentado su preocupación, como ya expuso en el último consejo de administración aún sin saber estos datos, «porque la actitud y el proceder de este señor ya le fueron suficientes como para parar esta auditoría».

El regidor añadió que el flujo informativo con filtraciones a la prensa han provocado incluso que el interventor suspendiera un día la actividad del Consistorio.

El pasado 22 de marzo, los consejeros de la empresa pública Mijas Comunicación SA tuvieron conocimiento a través de dicho perito judicial, que había sido contratado para hacer una auditoría informática, de que se había detectado en los ordenadores de la empresa sofisticados software de espías.

Además el perito encontró «una cámara espía diminuta que graba imagen y sonido», la cual se puede esconder en cualquier sitio y se controla con el móvil u ordenador y alertó de que uno de los trabajadores tenía los programas espías muteados, según el escrito presentado ante la Fiscalía de Málaga.

Ediles del Partido Popular en el consejo de administración de Mijas Comunicación SA han aportado al fiscal otro informe sobre el supuesto espionaje a ediles y trabajadores del Consistorio en el que piden que se preserve los documentos que probarían «hechos gravísimos».