El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádenaha incorporado al Servicio de Urología un novedoso sistema de cirugía laparoscópica en 3 dimensiones para las intervenciones en patología prostática benigna y maligna, cirugía de la vejiga, uréter, estenosis pieloureteral, cirugía renal litiásica y cirugía de glándula suprarrenal. De esta manera, el hospital se convierte en uno de los pocos centros de la sanidad privada malagueña en ofrecer a sus pacientes esta tecnología que permite conseguir excelentes resultados, con menos impacto en el cuerpo del paciente, reduciendo el dolor y las complicaciones en el posoperatorio, y mejorando notablemente el tiempo de recuperación respecto a la cirugía convencional.

"En Vithas Xanit Internacional hemos incorporado desde hace un año la visión en 3 dimensiones o 3D que, para nosotros, supone un salto más en la cirugía, ya que permite una mejor definición de estructuras al aportar el volumen", explica el doctor Juan Arocena, responsable del Servicio de Urología del hospital. "Después de decenas de cirugías con esta visión, el nuevo sistema ya se ha convertido en nuestra rutina diaria, con la multitud de ventajas que aporta para el paciente", añade.

Ventajas de la Torre Laparoscópica 3D

Una de las principales ventajas de este nuevo sistema es que permite a los cirujanos una gran precisión quirúrgica, además de reducir el tiempo de la intervención y de recuperación de los pacientes. "Este sistema, además, permite una mayor definición de vasos sanguíneos y órganos, de tumores o tejido sano, y aporta más seguridad, mejorando los resultados. Se trata de un sistema de visión novedoso que comparte con el robot quirúrgico y que poco a poco se establece en cada vez más países", añade el Arocena.

La calidad y la profundidad de la imagen es otra de las grandes ventajas de este nuevo sistema, que permite una definición espacial de las estructuras anatómicas vasculares y viscerales no disponible en las operaciones quirúrgicas diarias con otros sistemas de cirugía convencional.

"Y, por supuesto, una de las más importantes ventajas de este sistema reside en el impacto sobre el paciente, ya que se trata de una cirugía más eficaz, con menores tiempos operatorios, menor sangrado y, por consiguiente, una reducción del número de complicaciones asociadas a los procedimientos y, como consecuencia de todo esto, estancias hospitalarias más cortas", explica el responsable de urología de Vithas Xanit Internacional.