15 de abril de 2019
15.04.2019
Benalmádena

La isla de las iguanas, lo nuevo de Selwo Marina

El nuevo espacio del zoológico alberga iguanas rinocerontes y varios ejemplares de tortugas de patas rojas

15.04.2019 | 12:30
Una imagen de La isla de las iguanas de Selwo Marina.

Selwo Marina, el parque zoológico de Benalmádena, incorpora a sus propuestas La Isla de las Iguanas, un nuevo hábitat especialmente adaptado para acoger a una pareja reproductora iguana rinoceronte, Cyclura cornuta, especie que debe su nombre a los cuernos que presenta en la cabeza compuestos por escamas de mayor tamaño y a un grupo de 5 ejemplares de tortuga de patas rojas, Chelonoidis carbonaria.

El nuevo hábitat de Selwo Marina está situado en la zona conocida como Amazonía y cumple con todas pautas necesarias para ofrecer el máximo nivel de calidad y bienestar a la iguana rinoceronte y la tortuga de patas rojas, contando con tecnología de última generación como es suelo radiante-regulable situado en puntos estratégicos, tierra específica para que puedan escavar y una madriguera para que las iguanas puedan guarecerse en la noche. Todo ello destinado al desarrollo de sus comportamientos naturales. La isla de las iguanas es una instalación en un solo nivel con amplios miradores que permiten al visitante descubrir, aprender y disfrutar de ambas especies.  

La piel de la iguana rinoceronte posee escamas de color marrón-grisáceo o verde oliva que le permiten mimetizarse con su entorno. Los machos son de mayor tamaño que las hembras y sus cuernos también son de más grandes. Los machos son muy territoriales, especialmente en la época de celo, pudiendo usar su larga y fuerte cola como si fuera un látigo. La época de celo comienza en mayo y los huevos son depositados en nidos unos 40 días después de la cópula. Tras la puesta de huevos, la hembra puede permanecer cerca del nido para evitar posibles depredaros. La Iguana Rinoceronte es originaria de la isla caribeña La Española, vive en bosque seco, de matorral o desierto, preferiblemente en zonas costeras, aunque la acción del hombre puede hacer que se desplacen al interior. Su estado actual es vulnerable.

La tortuga de patas rojas o Morrocoy presenta un caparazón de color negro y el centro de las escamas es de color amarillo-anaranjado o naranja-rojizo, mientras que las extremidades son de color oscuro y pueden presentar algunas escamas de color rojizo o anaranjado. El macho es ligeramente más grande que la hembra y su cola más ancha y larga. Originaria de América del Sur, se distribuye por Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Trinidad, Brasil, Bolivia y Argentina. De hábitos diurnos, vive en el bosque tropical seco, bosque templado y sabana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata