El PSOE denunció este lunes el cierre de los quirófanos durante los días laborables de Semana Santa en las instalaciones sanitarias del Chare de Benalmádena, cuyo proyecto de ampliación también estaría paralizado pese a estar adjudicado. El secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, afirmó que llevará este asunto al Parlamento andaluz, tras una visita al centro, junto al alcalde socialista de Benalmádena, Víctor Navas, y el parlamentario andaluz Javier Carnero.

No obstante, la Junta de Andalucía negó que se hubiese producido recorte alguno en el Chare de Benalmádena. Según la Junta, el cierre de los quirófanos en fechas festivas no difiere del que se produce igualmente en agosto, justo en ese momento en el que coinciden las fechas vacacionales para una mayoría de usuarios y de profesionales.

Ruiz Espejo incidió en que con el nuevo gobierno andaluz liderado por PP y Cs «se están incrementando las listas de espera, eso que tanto están denunciando». Y alegó que se trata de un paso más «hacia los intentos de privatización del sistema sanitario público. Poco a poco vamos conociendo «las verdaderas intenciones del gobierno de derechas en Andalucía».

Y argumentó: «Si hace escasos días conocíamos cuál era el modelo para los chare, que es no construir ni uno nuevo y poniéndolos en cuestión, afectando a proyectos como el Chare de El Palo o del de Fuengirola-Mijas, esta semana nos encontramos con que se han cerrado los quirófanos y los ingresos de hospitalización».

Para el dirigente socialista, «ya no sólo se cuestiona el modelo sino que los chare actuales han cerrado su actividad».

Por su parte, el regidor de Benalmádena avanzó que el Consistorio llevará una moción el próximo pleno para que la Junta explique la paralización de las obras y el cierre de quirófanos en Semana Santa. «Tememos que la inversión en la ampliación pueda tener otro destino», finalizó Navas. En un principio están programados 4 millones de euros para las nuevas áreas de Dermatología, Urología y Oftalmología, y otros dos adicionales con carácter anual para mantenimiento.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol insistió en que no se trata de la primera vez que se dejan de programa intervenciones durante la Semana Santa. Recordó que en 2017, justo en el mismo periodo y con el PSOE en el Gobierno andaluz, «tampoco se programaron». Y subrayó que apenas se han dejado de programar en los tres días laborables de esta semana, entre ayer lunes y mañana.

En estas jornadas se aprovecha, al igual que hace un año, «para realizar labores de limpieza y desinfección de zonas comunes y de rejillas de impulsión y retorno, así como analíticas de control de calidad del aire interior de los quirófanos», de forma «que no hay ninguna incongruencia con las directrices del Servicio Andaluz de Salud».