Poco a poco se empiezan a conocer cada uno de los proyectos de interés público y con cargo a los fondos comunitarios EDUSI bajo la marca Avante Torremolinos para los próximos años. Una de las iniciativas en la que ya se ha empezado a trabajar es la rehabilitación del antiguo mercado municipal como centro multiusos, según ha podido saber este diario.

Este proyecto supondrá para el conjunto de colectivos del municipio una mejora de carácter social y a la vez de eficiencia energética, debido a que las instalaciones estarán dotadas de notables mejoras en el aprovechamiento de las infraestructuras. El objetivo para el Consistorio torremolinense es dotar a la ciudad de un nuevo recinto con fines sociales. Es decir, que se enfocará como un espacio polivalente para que en su interior se puedan desarrollar actividades como apoyo al voluntariado, alfabetización o el apoyo digital e idiomas para adultos.

A través de esta actuación, uno de los «principales objetivos de este nuevo espacio público será mejorar la gestión de los recursos de las asociaciones y distintas ONGs que actúan en la ciudad. Se evitará así el declive de zonas vulnerables y la concentración de colectivos en riesgo o situación de exclusión social, lo cual supondrá una regeneración económica y social de la zona», según las fuentes consultadas.

También se quiere reforzar en el municipio el tejido asociativo, mediante la creación de redes de solidaridad y pertenencia comunitaria y la cooperación entre asociaciones, vecinos, residentes extranjeros y servicios públicos, entre otros. El recinto favorecerá de hecho la mejora en el dominio de los distintos idiomas, gracias a la interconexión entre distintas comunidades residentes en el municipio y el aprovechamiento del conocimiento que atesora la población nativa de otros países.

«Otro de los aspectos destacables del proyecto es que está basado en un plan de eficiencia energética, con el fin de aumentar el ahorro energético y la sensibilización de los particulares y pequeños comerciantes respecto al deterioro medioambiental», explican dichas fuentes. En relación a este aspecto se pretende dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para conocer cómo optimizar los recursos. El propio inmueble será modélico en este aspecto. «Se intenta reducir el gasto en el consumo de energía de los edificios municipales y la huella de carbono que genera, consiguiendo así una mayor eficiencia de los servicios públicos», apuntan.

El Consistorio llevará a cabo este proyecto con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo entre 2014 y 2020, que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) denominada Avante Torremolinos.