25 de abril de 2019
25.04.2019
Publirreportaje

Istán, un paraíso malagueño tan hermoso como desconocido

Muchas personas buscan sin éxito lugares poco masificados para pasar sus vacaciones.Istán es un pueblo blanco que no deja indiferente

25.04.2019 | 16:39
Ruta senderista por el municipio de Istán.

Istán es un pequeño y hermoso pueblo blanco situado a caballo entre el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, y la famosa y mundialmente conocida Costa del Sol. Tanto es así que, a tan sólo 14 kilómetros de Marbella y Puerto Banús, el visitante podrá descubrir un entorno natural, tan hermoso como desconocido.

Esta privilegiada posición, además de la belleza de sus paisajes y de su gran riqueza acuífera, hacen que Istán sea la puerta natural de acceso, desde la Costa del Sol, al que será próximamente declarado Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en el que estará incluida la mayor parte de la superficie de este municipio.

Istán mantiene toda su esencia serrana; su casco antiguo es un laberinto de callejuelas moriscas adornadas con flores, en las que resuena el murmullo del agua fresca de las muchas fuentes y acequias que por él discurren. Desde cualquiera de sus miradores se puede apreciar la gran belleza de sus paisajes entre la Sierra Blanca y la Sierra Real, por donde se abre paso el Río Verde, al que se une el Río Molinos, hasta terminar formando el hermoso Embalse de la Concepción.

Riqueza natural y cultural

Entre los muchos lugares a visitar dentro del pueblo destacan la Iglesia de San Miguel, construida a principios del Siglo XVI; La Torre de Escalante, vestigio del edificio más antiguo de Istán, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural; la Fuente de El Chorro con sus siete caños y sus Lavaderos, donde las mujeres iban a por agua y a hacer la colada en la antigüedad; las estaciones del Vía Crucis, pequeñas cruces albergadas en pequeñas hornacinas en las fachadas de algunas casas, que el visitante podrá encontrar caminando por las calles del pueblo; Las Acequias Moriscas, que tras quinientos años aún siguen llevando agua fresca a los huertos y a las muchas fuentes públicas que el visitante encontrará siguiendo la Ruta de las Fuentes por rincones y calles del pueblo.

Sin salir del pueblo, cabe destacar el Paraje Natural de El Coto, con sus hermosos alcornoques centenarios, su especial flora y sus acequias que conforman un microclima y un entorno paradisíaco por donde poder caminar y "desconectar" escuchando la brisa entre las hojas de los árboles, los pájaros y el eterno discurrir del agua. Y ya que de árboles hablamos, también es parte del importante patrimonio natural de Istán el famoso Castaño Santo: árbol con historia bajo cuyas ramas celebró una misa allá por el año 1501 el Rey Fernando El Católico.

Esta enorme riqueza natural y cultural se acompaña con fiestas populares como La Recreación Histórica de la Rebelión Morisca o El Paso, representación en vivo de la pasión de Cristo, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía; y la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, también declarada Fiesta de Singularidad Provincial de Málaga, en la que el visitante podrá degustar los platos más típicos en las calles y plazas. El Encuentro Intercultural, donde todos los residentes de diferentes nacionalidades hacen gala de la gastronomía y costumbres de sus respectivos países. La Semana del Agua, la Feria de San Miguel, en fin todo un calendario de eventos para disfrutar en este entrañable pueblo.

Por último, otro importante atractivo a la hora de visitar Istán, que no podemos dejar de lado, es la hospitalidad de sus gentes, que además de estar muy orgullosos de su pueblo, tienen un gran compromiso en mantener el privilegiado entorno natural en el que viven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata