Las cantantes eurovisivas Loreen (ganadora del certamen en 2012) y la belga Kate Ryan encabezan el cartel del Pride de Torremolinos 2019, que se celebrará del 25 de mayo al 2 de junio.

En el programa de actuaciones, de esta cuarta edición, también destacan los artistas nacionales Loco Mía, OBK, Karina, DJ Sofía Cristo y DJ Rafatal.

Para la organización del Pride, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de las asociaciones LGTBI de Torremolinos, que han organizado actividades en los primeros días, reforzando el marcado carácter social y reivindicativo que tiene este evento en la ciudad, que se agrupa en las redes sociales bajo el hastag #siendovisibles.

Actividades

Las actividades lúdicas comenzarán el 25 de mayo con una fiesta de inauguración que continuará el domingo 26 con una pool party.

Además, el calendario LGTBI de Torremolinos incluye el Delice Dream, del 27 de abril al 5 de mayo, el Madbear Beach, del 7 al 18 de agosto, y el Matrix Sun Festival, que se celebra del 21 al 25 de agosto.

Dentro del programa del Pride 2019 de Torremolinos se incluirán diferentes eventos de carácter social y cultural en los que se reflejará la libertad y diversidad como elementos intrínsecos del municipio.

Actos oficiales

El jueves 30 de mayo por la mañana tendrá lugar el tradicional despliegue de la bandera arcoiris y la bandera trans en el balcón del Ayuntamiento. El pregón este año correrá a cargo del madrileño Víctor Gutiérrez, waterpolista olímpico y primer deportista gay de una selección que sale del armario en España. La elección del pregonero responde a la intención de dar visibilidad al colectivo LGTBI en el ámbito deportivo, de donde muchos niños toman referentes. Tras el pregón, la animación musical estará a cargo de DJ Rafatal, Drag Coral, Drag Suhala.

El viernes 31 de mayo tendrán lugar las actuaciones de OBK, Karina y DJ Sofía Cristo, acompañados por Sonia Madoc, Drag Sandra, Drag Psicotika y Drag Katrina.

El sábado 1 será la manifestación-cabalgata del Pride, que este año suma más carrozas. El manifiesto lo leerán familias diversas, como reivindicación de la diversidad en el ámbito familiar y los entornos familiares del colectivo LGTBI. Ese mismo día, acompañarán a Loreen en el escenario Loco Mía, Drag Satín, Drag Afrodisiak, Drag Alma y Dj Cascales.

El cierre al Pride de Torremolinos 2019 lo pondrá Kate Ryan el domingo 2 de junio, con una actuación en la playa.

El Pride Torremolinos 2019 rememora los acontecimientos ocurridos hace 50 años en el Stonewall In, perteneciente al neoyorquino barrio de Greenwich Village, donde durante la madrugada del 28 de junio de 1969 tuvo lugar una violenta redada contra los homosexuales. Esa actuación, provocó que horas después un amplio grupo de personas expresara su rechazo ante el acoso y persecución al que se veía sometido este colectivo. A raíz de estos acontecimientos eclosionó el movimiento que defenderá los derechos LGTBI.