La oferta de 110 plazas para facultativos en la provincia se incrementa un poco más y la Consejería de Salud prepara para la semana que viene una oferta de 16 pediatras que irán destinados a los centros de salud de la Costa del Sol.

«Es la mayor contratación en la última década en un distrito sanitario y son cupos nuevos, lo que significará que los médicos que están trabajando van a tener sus consultas más relajadas», explicó el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista. Una oferta que sumará recursos y que no está destinada para sustituciones, según informó. Y es que, de las 110 plazas ofertadas para incorporarse en el mes de mayo a los centros de salud y hospitales, 84 están dirigidas a la Costa del Sol y todas ellas para médicos de familia. Sin embargo, la Delegación de Salud informó a este periódico de algunos cambios: 52 plazas son para médicos de familia, 26 serán para médicos de apoyo a Urgencias, lo que suma 78 plazas; a este cupo hay que añadir la inminente oferta de 16 pediatras que saldrá en unos días y que sumará un total de 94 médicos para el distrito Costa del Sol. «Es para estar contentos. No es la solución definitiva pero la diferencia es abismal con respecto a hace un año», sentenció Bautista, quien recordó que la falta de pediatras ha hecho que en ocasiones médicos de familia ejerzan como tales. «Los médicos van a tener más tiempo para sus pacientes adultos, crónicos, pluripatológicos...», explicó.

A esta oferta en el distrito Costa del Sol se suman cuatro puestos de médicos de familia en Atención Primaria en el dispositivo de apoyo de la Serranía y 22 médicos especialistas para el Hospital Regional. Por especialidades, se requieren dos anestesistas, dos urólogos, dos traumatólogos, dos médicos psiquiatras, uno para radiodiagnóstico, un hematólogo, un otorrinolaringólogo, un cirujano plástico, un oncoradiólogo y cuatro médicos de Urgencias.

En cuanto al tipo de contrato, todos suman más de seis meses, una de las medidas anunciadas en las últimas semanas por la Consejería de Salud, que garantizó que todos los contratos serían de larga duración, seis meses o interinidades, aunque, en el caso de los médicos especialistas son de cinco meses, con opción de prorrogar la contratación seis meses más.

Además, la Consejería tiene previstas otras medidas para hacer más atractivas las contrataciones como solucionar los problemas de la oferta pública de empleo, paralizada desde 2013, o solicitar al Estado que autorice una segunda convocatoria MIR para Atención Primaria que saldría en 5 o 6 años.