­El Hospital Vithas Xanit de Benalmádena encara una nueva etapa con la construcción de un edificio anexo al actual que sumará 11.500 metros cuadrados más. Un edificio de cuatro plantas en el que sumará 16 consultas externas nuevas, innovación tecnológica, más quirófanos hasta llegar a diez, y todo ello en tiempo récord para que a finales de 2020 las obras estén finalizadas. Un proyecto que nace de la necesidad de ampliar sus servicios para atender a la población al tener sus recursos actuales al cien por cien.

El Hospital Vithas Xanit de Benalmádena duplicará sus instalaciones actuales y anuncia un nuevo edificio de cuatro plantas, ¿qué va a ofrecer?

Este proyecto de ampliación dará como resultado un nuevo hospital en el que vamos a duplicar casi los metros cuadrados actuales con un edificio de cuatro plantas muy integrado al existente, con el que vamos a aumentar los recursos con un área quirúrgica y consultas externas; vamos a construir dos nuevas unidades de hospitalización, una UCI, un nuevo servicio de esterilización, una planta técnica y logística y un aparcamiento. Todo ello irá justamente detrás del edificio actual.

¿Cómo surge el crear un proyecto tan ambicioso?, ¿se han quedado pequeñas las instalaciones actuales?

Efectivamente, todos los espacios están a su máxima ocupación y tenemos que ampliarlos para seguir dando la calidad que nosotros queremos. Para ello necesitamos más espacio y de ahí este proyecto para mejorar la calidad percibida que nos permita ofrecer una atención sanitaria de excelencia, acreditada por la Joint Commission International. Nos acreditamos por primera vez en 2014, en 2017 nos hemos reacreditado de nuevo y en 2020 volvemos a hacerlo. En España solo hay acreditados 15 hospitales y en Andalucía, hasta el mes pasado éramos los únicos, ahora también esta Vithas Granada. Es la acreditación más importante a nivel internacional en calidad asistencial.

Se prevé que para finales de 2020 se abra el edificio.

Las obras se prevén que culminen en 16 o 18 meses y vamos a iniciarlas antes del verano. Para finales de este año estará la estructura y para 2020 realizaremos el proyecto para que a finales de año comiencen a funcionar las nuevas instalaciones que abriremos en dos fases. La primera sería una planta de hospitalización y la otra quedaría totalmente disponible para cuando la necesitemos abrir. Igual haremos con los quirófanos, vamos a ampliarlos para tener un total de 10 pero en la primera fase abriremos dos y el resto será progresivo. Además, queremos que se moleste lo menos posible y, por ello, estarán las instalaciones preparadas para que solo haya que equiparlas en el momento que necesitemos.

La plantilla actual cuenta con 780 profesionales sanitarios, ¿en cuánto va a aumentar con la apertura de este nuevo edificio?

Se crearán unos 100 empleos entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores en todo el complejo.

Con 106 habitaciones individuales en la actualidad, ¿cuántas camas contabilizará la nueva ampliación?

Ahora mismo tenemos 106 camas pero también hay 13 puestos de UCI, más el Hospital de Día Médico, el quirúrgico... Pero ahora, lo más importante gracias a la cirugía mínimamente invasiva y laparoscópica es el aumento de la cirugía ambulatoria. Vamos a hacer 72 camas más; en la primera fase habrá 36 habitaciones y cuando culmine habrá un total de 178 habitaciones, independientemente de la UCI, donde sumaremos dos puestos más hasta alcanzar 15 en la primera fase con boxes individuales, mucho confort, última tecnología y luz natural, porque los pacientes en UCI se suelen desorientar.

Con la ampliación de consultas externas, ¿ofrecerá Vithas Xanit nuevos servicios?

Tenemos absolutamente todas las especialidades y carteras pero falta capacidad para atender a más pacientes. Siempre introducimos una técnica cuando sale pero eso no es cuestión de espacio y ahora mismo estamos muy topados en la consulta por el volumen tan importante de consultas que tenemos al año. En 2018 tuvimos cerca de 250.000 pacientes en consultas externas y necesitamos más para dar una accesibilidad más rápida. Al final tendremos 64; ahora mismo son 48 y vamos a sumar 14 consultas nuevas.

¿Cuáles son las especialidades que más consultas requieren por el volumen de trabajo?

Dermatología, Traumatología, Cirugía, Otorrino... Todos los especialistas me piden consultas porque tenemos un equipo muy potente de facultativos y quieren hacer más cosas.

En cuántos quirófanos aumentará el número de salas, ¿cuáles serán las especialidades que más se beneficien de este incremento?

Tenemos cuatro quirófanos generales y sumaremos dos; y el resto, en la medida que haga falta. Esto hará que haya más agilidad, puedan venir más cirujanos externos y nos permitirá implantar la tecnología más avanzada en los quirófanos.

¿Cuántos pacientes al año recibe el centro?, ¿qué estimación hace con el nuevo edificio?

Esta ampliación nos permitirá tener 55.000 consultas más en consultas externas, en el 2018 tuvimos 250.000; y nos permitirá hacer 3.500 cirugías más, cuando en 2018 hicimos unas 10.000.

Además de esta gran ampliación, ¿trabaja Vithas Xanit en algún proyecto más en la provincia?

En Vithas Costa del Sol estamos reformando todo el bloque quirúrgico, ya estamos en la segunda fase para que quede completamente renovado. Y en Vithas Salud Rincón, antes de finales de año nos iremos a un edificio completamente nuevo en Rincón de la Victoria.