Vox se convirtió este pasado domingo en la principal fuerza política del municipio con mayor renta y PIB de la provincia malagueña, Benahavís. La formación liderada por Abascal ya cosechó en las recientes autonómicas un resultado inédito, con el 19,4% de los sufragios. Pero ahora incluso ha logrado desbancar al Partido Popular en el que era considerado como uno de sus principales feudos, a muy poca distancia de Marbella y con una población foránea que se eleva por encima del 70%. Este último aspecto y la alta participación habrían disparado los apoyos, según fuentes municipales.

El PP ha gobernado en la localidad durante los últimos 24 años y además figura con una amplia mayoría absoluta en el pleno del Consistorio. Entre los 9.891 empadronados se da esa altísima tasa de vecinos procedentes de fuera de España, de los que la mayor cantidad son de Reino Unido, aunque figuran otras muchas nacionalidades, atraídas por la elevadísima renta que atesora o la alta concentración de establecimientos turísticos y en general vinculados a la hostelería.

Aunque solo sea por ocho votos de diferencia respecto a los populares, con 364 sufragios, la formación ultraderechista se ha impuesto en Benahavís cuando en los comicios generales de 2016 únicamente obtuvo dos votos y fue la séptima fuerza política en apoyo logrado en esta población.

Esa posición alcanzada era por detrás del PP, Ciudadanos, PSOE, Podemos-IU y hasta el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y UPyD. El Partido Popular obtuvo en aquella cita el 48,81% (654 votos) y ahora han perdido más de la mitad de dicho porcentaje, al quedarse en el 22,97% y con sólo 356 papeletas en estos últimos comicios. Desde 1995 y hasta 2007, con Antonio Mena de alcalde; y después, con su propio hijo, José Antonio Mena, que le sucedió en el puesto, el PP ha encadenado mayoría tras mayoría. Actualmente goza de más del 60% de los votos que obtuvo hace cuatro años, en las últimas elecciones municipales. Con este panorama acudirá a la cita de este próximo 26 de mayo, con la particularidad de que Vox le plantará batalla al ser uno de los municipios donde concurrirá.

Concretamente, Francisco Roberto Castillo Fernández es uno de los 17 alcaldables que concurren en otros tantos municipios malagueños a las próximas elecciones. La fuerza demostrada por Vox en estas dos últimas elecciones es el principal aval para un Castillo que a lo largo de esta semana está previsto que ofrezca un análisis detallado de la que será su campaña.

Benahavís destaca por su proximidad a la costa, sus encantos medioambientales y la ubicación en su término de la famosa urbanización La Zagaleta, una de las más lujosas y caras de Europa. En el municipio también ha experimentado un importante avance Ciudadanos, por lo que se aventura una campaña electoral bastante reñida.

En la vecina Marbella, donde el PP también está al frente del Consistorio, Vox no ha podido sin embargo pasar del cuarto lugar, con algo más de 9.300 votos. En este caso, en las elecciones del pasado domingo se impuso el PSOE, seguido por Ciudadanos. El PP, que fue el ganador en las elecciones generales de 2016, con 19.870 sufragios, más de 37%, ahora ha pasado a ser la tercera fuerza. En aquellos otros comicios, Vox sacó 118 votos y ocupó la séptima posición.

En cuanto a otra localidad vecina y liderada con mayoría absoluta por el PP, como es el caso de Estepona, también se impuso el domingo el PSOE, seguido de Ciudadanos, y Vox quedó relegado a la cuarta posición, con 4.929 sufragios, pero a corta distancia del PP, con 5.624. Hace tres años el Partido Popular fue la formación más respaldada con 10.197 votos, más del 40%.

En el mapa costero también es destacable la situación que se vive ante las municipales en el término mijeño, limítrofe con Marbella y relativamente cercano a Benahavís. En este caso, con uno de los dos alcaldes de Ciudadanos al frente del Ayuntamiento, como es Juan Carlos Maldonado, Vox pasa a ser la tercera fuerza política, con el 16,71% de los sufragios, después del PSOE y Ciudadanos; y también por delante del PP, como ocurre en Benahavís. El PP, en esta otra localidad con una gran tasa de residentes foráneos, venció en 2016.