El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado de manera definitiva la municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos de gestión municipal durante el pleno de abril.

Así lo anunciaron Elena Galán y Francisco Artacho, responsables de la empresa municipal que se hará cargo del servicio una vez concluyan los trámites, Provise Benamiel SLU.

Desde su nacimiento allá por 1972, este servicio de limpieza ha estado en manos de diversas empresas privadas, obteniendo la última concesión la empresa FCC en el año 2005 ,cuyo contrato finalizó en 2009, aunque lo ha estado gestionando desde entonces mediante la prórroga del último contrato.

Durante todo este tiempo las trabajadoras vienen demandando que el Ayuntamiento de Benalmádena se hiciera cargo directamente de la limpieza de los edificios de titularidad municipal.

«Estamos muy satisfechos de que la municipalización del servicio sea por fin este 2019 una realidad, un cambio que se ha producido además con el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación institucional en Benalmádena», manifestó ayer Elena Galán

La municipalización de la limpieza de los edificios municipales implica que la empresa municipal Provise asumirá a la plantilla del servicio, que asciende actualmente a 47 trabajadoras.

El gerente de Provise, Francisco Artacho, anunció que esta medida supondrá un ahorro de 400.000 euros anuales a las arcas municipales, «porque al depender antes el servicio de un contrato externo, desde el Ayuntamiento también se abonaba IVA y beneficio industrial».

Elena Galán, consejera delegada de Provise, quiso destacar la seriedad de los estudios y cálculos económicos que avalan la oportunidad y conveniencia de municipalizar este servicio de limpieza, que va a suponer un ahorro para el Ayuntamiento, «pero más allá de ellos, este asunto tiene una gran importancia política pues lo público avanza demostrando que, cuando se gestiona con honestidad y profesionalidad, lo hace igual o mejor que la empresa privada y siempre con la garantía de buscar el interés público y no el particular».