La empresa municipal de aguas de Benalmádena, Emabesa, ha invertido 8,4 millones de euros en los últimos cuatro años, lo que ha permitido renovar 26,6 kilómetros de la red de abastecimiento de la ciudad, según afirmó ayer el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, durante el balance de gestión de la empresa este mandato.

Navas destacó que la red de agua del municipio sólo tiene pérdidas de entorno al 21%, "mientras que la media en otros municipios supera el 50%, lo que implica que casi el 80% del agua llega a su destino en Benalmádena".

El regidor afirmó que limitar al máximo las pérdidas en las redes de abastecimiento supone favorecer el cuidado del medio ambiente, el ahorro y tarifas de consumo más económicas.

«La antigüedad de las redes de agua renovadas en algunos casos superaba los 40 años», apuntó el consejero delegado de Emabesa, Joaquín Villazón, quien explicó que gran parte de la inversión se ha destinado a urbanizaciones del municipio (2,7 millones de euros), entre Monte Alto (1,3 millones), Torremar (un millón), La Capellanía (195.000 euros), Santana (65.000 euros), y Arcos de la Perla (50.000 euros).

También se ha renovado la red de agua y las acometidas en zonas de Arroyo de la Miel (Carranque y Bajondillo) con una inversión total de 1,4 millones de euros.

«Gracias a estas inversiones y a otras, como la sectorización de la red del municipio, podemos decir que Benalmádena tiene uno de los rendimientos más altos de la provincia de Málaga», valoró el gerente de Emabesa, Pedro del Campo.

El gerente recordó que desde 2012 Emabesa ha articulado un fondo de obra para estas actuaciones. «Identificamos las redes en estado más crítico por su antigüedad, y periódicamente renovamos infraestructuras en nuestra apuesta por la mejora de la eficiencia y un sistema más sostenible, necesaria para garantizar el suministro de un recurso muy inestable, como es el agua», explicó Pedro del Campo.

El alcalde, Víctor Navas, ha añadido que "el cambio climático es un hecho, así que desde el ámbito de las instituciones debemos poner todo de nuestra parte para garantizar la eficiencia del suministro de agua, ante el riesgo constante de sequía".